Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ayuntamiento de Chiclana y Asociación de Empresarios firman un acuerdo marco para revitalizar el tejido económico de la ciudad

Este acuerdo nace de la necesidad de ayudar a las empresas, así como a la recuperación de la actividad económica y el empleo en la localidad, tras la crisis originada por la pandemia del COVID-19

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios, Antonio Junquera, han firmado un acuerdo marco para la colaboración entre ambas partes de cara a la ejecución colaborativa de acciones que contribuyan a revitalizar el tejido empresarial de la ciudad, tras la crisis originada por la pandemia del COVID-19. El impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 está siendo muy grave, por las consecuencias que ya está teniendo y, tal vez en mayor grado, por las repercusiones que con seguridad tendrá cuando finalice, si no se adoptan las medidas adecuadas. Unas medidas que nacen de la necesidad de ayudar a las empresas, así como a la recuperación de la actividad económica y el empleo en la localidad.

Mediante este acuerdo, se concreta llevar a cabo un plan urgente de rápida aplicación, evaluable permanentemente medible, adaptable, sostenible en el tiempo, eficaz y, sobre todo, contundente y centrado en las empresas, protagonistas de la recuperación. Este documento debe incluir medidas fiscales en el ámbito de competencias del Ayuntamiento, medidas de apoyo a la liquidez como aplazamiento, tasas o alquileres; la recuperación de la confianza de indicadores de consumo, la seguridad física y sanitaria de Chiclana como destino turístico y logístico, planes grandes industrias: oportunidades porque tenemos una fortaleza, la industria; así como planes sectores productivos en crecimiento antes de la crisis. Además, debe incluir la reactivación de los grandes proyectos estratégicos, de infraestructuras y de incentivos como la ITI, y de atracción como EDUSI, Ciudad Amable, poblado de Sancti Petri, Río Iro y PGOU.

Las acciones a llevar a cabo en el presente acuerdo marco abarcarán todos los sectores productivos y a todas las empresas de la localidad. También se creará una comisión mixta y de forma anual se presentará un plan de acción con dotación presupuestaria, que definirá las acciones a seguir con los objetivos de este documento.

“Hoy es un buen día para Chiclana, porque esta mañana hemos podido conocer que la residencia de personas enfermas de Alzhéimer La Paz, gestionado magníficamente por Afanas, ya está libre de coronavirus, después de los últimos test realizados a las personas que habían dado positivo y, por otro lado, ahora hemos firmado un acuerdo marco en el que trabajaremos para relanzar de nuevo la economía de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “este impulso económico debe ser de empresas, comercios y hostelería, es decir, de todos los sectores de la economía”. “Por tanto, es fundamental para nosotros que, después de que muchas empresas se hayan visto obligadas a cerrar o hayan visto mermada su economía, podamos marcar un nuevo tiempo”, ha recalcado José María Román, quien ha recordado que “la paralización del turismo ha afectado a numerosas empresas y trabajadores”.

Asimismo, el alcalde de Chiclana ha incidido en que “es muy importante que se definan los proyectos con cargo a la EDUSI, así como los proyectos de Ciudad Amable o las ITI de Sancti Petri y yacimiento fenicio, barriadas vulnerables, etcétera…, sin olvidar el Plan General”. “Este acuerdo es importante como una base de filosofía fundamental para el crecimiento de la ciudad en consenso y contando con todo el mundo, que se concretará posteriormente en un convenio económico, una vez pase por el Pleno de este jueves”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “este Ayuntamiento seguirá siendo un fiel aliado de los empresarios para poner en marcha nuevas y necesarias acciones”.

Por su parte, Antonio Junquera ha destacado que “debemos felicitarnos por la firma de este acuerdo marco, porque firmarlo nos va a permitir una unión temporal durante el resto del periodo corporativo”. “Este acuerdo surgió en una de tantas reuniones telemáticas, en la que el alcalde nos indicó su intención de firmar un convenio para ejecutar acciones necesarias para la reactivación económica de la localidad”, ha aclarado el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, quien ha añadido que, “una vez presentamos la batería de propuestas, que eran muy ambiciosas, el alcalde nos propuso un acuerdo marco para poder materializarlas en el tiempo”.

“Así, hemos atendido las necesidades que nos ha trasladado nuestros asociados desde que comenzó esta pesadilla, pero también hemos echado la vista atrás para ver qué posibles carencias tiene nuestro municipio respecto al entorno, de cara a hacerles frente desde todos los sectores y formas de hacer empresas”, ha explicado Junquera, quien ha añadido que “vamos a tratar el centro, la playa, los polígonos industriales, los accesos e infraestructuras, con el objetivo de hacer de Chiclana una ciudad más accesible para la inversión, generando riqueza y empleo”. “Estamos perfilando aún con los técnicos municipales qué acciones incluir en el primer año y cuáles posteriormente, de cara a que en los próximos días podamos tener listo el documento”, ha indicado.

Related Post