Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Ayuntamiento de Chiclana y colectivos organizan numerosas actividades para visibilizar la lucha contra la violencia machista

Por Redacción Nov 17, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

Una manifestación para reclamar el fin de la violencia hacia las mujeres recorrerá el día 24 desde la Plaza Mayor a la Plaza de Las Bodegas

La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, junto a las representantes de las asociaciones Arrabal, Mari Luz Sánchez Carmona, Archi, La Rampa y las asociaciones de vecinos Recreo San Pedro y Antonio Machado, han dado a conocer las actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el sábado 25 de noviembre.

Un mensaje con el que el Ayuntamiento de Chiclana quiere trasladar a la ciudadanía la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la lucha contra todo tipo de violencia machista: voces de mujeres, voces masculinas, voces de mayores, de jóvenes, de inmigrantes, voces de todos los ámbitos y sectores, del educativo, del social, del deportivo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del ámbito sanitario, del tejido asociativo…

“Me acompañan hoy mujeres de diferentes sectores y entidades, que durante todo el año trabajan de forma intensa para erradicar esta lacra social que es la violencia de género y que trabajan por la inserción laboral de las mujeres, por el empoderamiento y por nuestra autoestima. Por eso quiero agradecer esa labor desinteresada de todas por ayudar a las demás. Esta labor es muy importante, porque continúan los actos violentos y los asesinatos. Por eso es fundamental seguir visibilizando todas esas acciones que se realizan para que podamos superar esta situación”, ha señalado la delegada del área. “Se trabaja en muchos sectores y muchos aspectos sobre la violencia de género, pero debemos seguir todas juntas, en la misma dirección, y más ahora, que existen partidos políticos y grupos que se niegan a ver la realidad y la evidencia, asegurando que la violencia de género no existe, pero no es así y a las evidencias me remito”, ha destacado.

En este sentido, en lo que llevamos de 2023, desde la Delegación se ha atendido un total de 3.541 consultas, de las cuales 1.229 son relacionadas con malos tratos. Una cifra sensiblemente inferior al mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 4.175 consultas, de las que 1.687 estaban relacionadas con violencia machista. De esta forma, se ha reducido el número de consultas en 458 en relación al mismo periodo del pasado año. “Además, los asesinatos de hombre a mujer han sido de 716, de mujer a hombre han sido doce, de hombre a hombre, doce y de mujer a mujer, dos. Vivimos en un país seguro, muy seguro, pero con una evidencia y es que el hombre mata a la mujer por el simple hecho de ser mujer. Por lo tanto, la violencia de género, por desgracia, existe”.

En cuanto a las actividades que se desarrollan con motivo del 25-N, indicar que se lleva a cabo una acción formativa con alumnado de 4º de Secundaria denominado ‘Red Flags’. En este sentido, se trata de 39 talleres dirigidos al alumnado de 4º de ESO de nueve centros de Chiclana,  con una vertiente tanto teórica como práctica. Por una parte, se trabaja en la aclaración de ideas y desmitificación en torno a las relaciones de pareja; y por otra, una más creativa donde se realizan una o varias pancartas por centro con conceptos e ideas que visibilicen y denuncien comportamientos machistas o tóxicos en las relaciones de pareja.

Por otro lado, desde la Delegación de Mujer se llevará a cabo una campaña de sensibilización contra la violencia de género, dirigida a toda la ciudadanía, a través de 20 proyectores instalados en distintas zonas de la ciudad de Chiclana, sobre todo, en las zonas donde hay más concurrencia de jóvenes. De esta forma, se proyectará una imagen con eslogan contra la violencia machista en el ámbito del deporte. Además, se procederá al reparto de 1.000 periódicos a cargo de dos personas expertas el día de la marcha contra la violencia de género, donde se hará llegar a la ciudadanía el mensaje de la campaña; y se realizará una campaña publicitaria de sensibilización contra la violencia de género a través prensa, televisión y redes sociales.

Además, la Delegación de Mujer ofrece talleres de intervención psicoformativa demandados por numerosas usuarias de esta Delegación, a las que se pretende dotar de diferentes herramientas para poder disfrutar de manera plena de unas relaciones afectivas saludables y contribuya al desarrollo afectivo independiente y al empoderamiento de las mujeres. Este taller plantea entre sus contenidos la conceptualización de la dependencia emocional en cuanto a su definición, causas y efectos en las relaciones interpersonales, así como su tipología, busca profundizar en sus efectos a nivel psicológico a través de un trabajo sobre la autoestima, así como fomentar el uso de técnicas de habilidades sociales que ayuden a mejorar las relaciones tanto intrapersonales como con las personas que les rodean.

Por último, desde la Delegación de Mujer y con la colaboración de distintos colectivos sociales de Chiclana, se desarrollará la Marcha contra las violencias hacia las mujeres, el viernes 24 de noviembre a partir de las 11.30 horas. La manifestación, que tendrá salida en la Plaza Mayor, recorrerá las calles Corredera, La Vega, para finalizar en la Plaza de las Bodegas, donde se procederá a la lectura de manifiestos.

Actividades de colectivos

Por otro lado, además de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Chiclana, desde distintos colectivos de mujeres y entidades de la ciudad se han organizado distintas acciones para luchar contra la violencia machista. En este sentido, desde Archi se ha llevado a cabo el taller de empoderamiento de la mujer impartido por la psicóloga y coach emocional Mirian Landi.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona ha organizado una nueva edición del concurso de pintura rápida, que se desarrolló este miércoles en la plaza de Las Bodegas y cuya exposición se inaugura el jueves 23, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura; mientras que la Asociación La Rampa lleva a cabo hasta el día 20 el taller Gestión del estrés impartido por la psicóloga Mª Mar Hernández en la sede de la asociación.

Además, Arrabal organiza la exposición ‘No puedo con todo. No soy Superwoman’, que podrá visitarse desde el martes 21 de noviembre en la Casa de las Artes-Edificio Brake. Y la vocalía de la Mujer de la AVV Recreo San Pedro organiza el martes a las 17.30 horas la charla-coloquio ‘¿Cómo desarrollar mi autoestima? La imagen de mí misma bajo la perspectiva de la violencia de género’, en la sede de la asociación.

Related Post