Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ayuntamiento de Chiclana y colectivos organizan numerosas actividades para visibilizar la lucha contra la violencia machista

Una manifestación para reclamar el fin de la violencia hacia las mujeres recorrerá el día 25 desde la Plaza Mayor a la Plaza de Las Bodegas

La delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, junto a las representantes de las asociaciones Arrabal, Mari Luz Sánchez Carmona y La Rampa, han dado a conocer las actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora este próximo jueves 25 de noviembre y que, en esta ocasión, viene acompañado del lema ‘Todas las voces contra las violencias machistas’.

Un mensaje con el que el Ayuntamiento de Chiclana quiere trasladar a la ciudadanía la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la lucha contra todo tipo de violencia machista: voces de mujeres, voces masculinas, voces de mayores, de jóvenes, de inmigrantes, voces de todos los ámbitos y sectores, del educativo, del social, del deportivo, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del ámbito sanitario, del tejido asociativo… “Todas las voces son necesarias en la lucha contra las violencias machistas, contra el feminicidio que se ha cobrado en lo que llevamos de este año 38 mujeres, sumando ya la trágica cifra de 1.171 desde 2003, pero también contra otras manifestaciones de la violencia machista que también matan a las mujeres en vida: la violencia psicológica, la sexual, la económica, la vicaria, la patrimonial, la laboral, la mediática, la institucional, el ciberacoso…”, ha manifestado Susana Rivas.

“Desde la Delegación de Mujer no cejamos en la realización de acciones que impliquen a toda la ciudadanía durante todo el año, todas ellas encaminadas a la sensibilización y prevención de todo tipo de violencia machista, siempre trabajando desde las edades más tempranas y con especial interés entre la juventud, y al mismo tiempo centradas en la mejora en la atención a todas aquellas mujeres víctimas de la violencia de género”.

En este sentido, en lo que llevamos de 2022, desde la Delegación hemos atendido un total de 4.175 consultas, de las cuales 1.687 han sido a causa de la violencia machista”, ha señalado Susana Rivas, que se ha referido, además, a la “necesidad de seguir visibilizando el 25N, desde el compromiso de poner todas las medidas necesarias para acabar con esta lacra, y apostando por la educación y formación en igualdad como herramienta para transformar la sociedad”.

En esa línea, se está elaborando un vídeo en la que han participado diversas entidades y colectivos de nuestra ciudad, aunando sus voces contra las violencias machistas. Igualmente se repartirá cartelería y otro material impreso con la imagen y lema de la campaña entre la ciudadanía.

Susana Rivas ha puesto en valor también “la implicación que desde los diferentes sectores de la ciudadanía se presta siempre con las campañas de igualdad y contra la violencia de género puestas en marcha desde esta Delegación y en esta ocasión, el comercio, la hostelería, las asociaciones vecinales y de mujeres, las ONGs o el sector del taxi volverán a convertirse en uno de los pilares en los que apoyarnos”.

Desde la Delegación de Mujer, paralelamente, se están desarrollando varias actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género en centros educativos de Primaria y Secundaria. Es el caso, por ejemplo, de la iniciativa ‘La magia de los cuentos’, centrada en 17 centros de Primaria donde utilizando el cuento, el teatro y la magia se ha trasladado al alumnado de los mismos, valores igualitarios desde estas edades tempranas.

En el caso de la educación Secundaria, se están desarrollando desde el pasado lunes una serie de talleres  en los 10 centros de la localidad, es decir, los IES Huerta Rosario, IES Fernando Quiñones, IES Poeta García Gutiérrez, IES Ciudad de Hércules, Colegio San Agustín, IES La Pedrera Blanca, IES Pablo Ruiz Picasso, Colegio La Salle, SAFA y Campano,  donde la participación del alumnado se configura como esencial,  convirtiéndose en protagonistas, participando activamente en la acción a desarrollar  y en los que sobre una base teórica de las llamadas  violencias “invisibles”  (lovebombing, ghosting, sexting, luz de gas o gaslighting, ley del hielo…) realizan dos photocalls por cada uno de los centros, y en los que chicos y chicas puedan posicionarse desde sus perspectivas contra dichas violencias.

Pero, además, a fin de seguir creando redes entre el alumnado y que el impacto de la acción formativa tenga un efecto multiplicador incidiendo en la ciudadanía en general y en toda la comunidad educativa, dichos photocalls serán expuestos en la Plaza de las Bodegas el día 25 de noviembre, pudiendo permanecer posteriormente en su centro educativo.

Asimismo, el Teatro Moderno será el escenario de una jornada formativa que, bajo el título ‘Voces de jóvenes contra las violencias machistas’, se desarrollará el próximo lunes 21 de noviembre, y en las que se proyectará dos cortometrajes sobre violencia de género centrado en estas edades, se llevará a cabo una ponencia/debate sobre el tema tratado en la proyección, finalizando con rap por la igualdad.

Asimismo, se recupera tras la pandemia la manifestación, que saldrá el próximo día 25 a las 11.30 horas de la Plaza Mayor y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, finalizará en la Plaza de Las Bodegas, donde se dará lectura tanto al manifiesto institucional del Ayuntamiento como al elaborado por el Consejo Municipal de las Mujeres.

Igualmente, y como material de merchandising alusivo a la labor que se va a desarrollar, se entregará un total de 9.000 pulseras con frases alusivas a la necesidad de acabar con la lacra que supone las violencias machistas.

Actividades de colectivos

Por otro lado, además de las actividades previstas por el Ayuntamiento de Chiclana, desde distintos colectivos de mujeres y entidades de la ciudad se han organizado distintas acciones para luchar contra la violencia machista. En este sentido, desde Código Malva se llevará a cabo el día 23, a las 18.00 horas, una actividad en el Biblioteca Municipal, donde distintas mujeres expondrán sus experiencias.

Por su parte, la Asamblea Feminista de Chiclana organiza el día 22, a las 18.30 horas en el Centro Cultural Fábrica de la Luz, una mesa redonda; mientras que el día 25 a las 18.00 horas habrá una concentración con actividades en la Plaza de Las Bodegas.

Por otro lado, la representante de Arrabal, Amalia Acebo, ha indicado que “desde nuestra entidad tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia de género, no solo en noviembre, sino siempre”. “Aun así, en este mes se multiplican las acciones y ya el día 3 tuvimos unas jornadas en Cádiz. Además, llevamos a cabo dos formaciones subvencionadas por la Delegación de la Mujer, una dirigida a profesionales del tercer sector y otra dirigida a mujeres”, ha indicado Acebo, quien ha añadido que “el día 25 pondremos diferentes deseos y acciones en un árbol que tenemos en nuestra sede”.

Además, desde la Asociación La Rampa, su representante Juani Carmona ha mostrado su apoyo a las actividades previstas con motivo del 25N y ha recordado que desde FEGADI se ha organizado una actividad en su sede de Cádiz.

Related Post