Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Ayuntamiento de Chiclana y comunidad gitana organizan distintos actos para celebrar el Día de los Gitanos Andaluces

Por Redacción Nov 15, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

El Ayuntamiento acoge este viernes el acto institucional, el sábado habrá un Encuentro Flamenco la Peña Flamenca Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana y la comunidad gitana de Chiclana llevarán a cabo distintas actividades para conmemorar el Día de las Gitanas y los Gitanos Andaluces, que se celebra el próximo 22 de noviembre. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Minorías Étnicas, Francisco José Salado, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a los representantes de la comunidad gitana de la ciudad, Ramón Izquierdo y Nono Reyes.

Así pues, este viernes 17 de noviembre, a las 10.30 horas, se llevará a cabo el acto institucional en el Ayuntamiento, donde se dará lectura a un manifiesto y se proyectará un video promocional a tal efecto. Por otro lado, el sábado 18 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, en la Peña Flamenca Chiclanera, tendrá lugar un Encuentro Flamenco en el que participarán artistas como Agujetas Chico, May Fernández, Ana Alonso “Rancapino”, y Nono Reyes a la guitarra. Ese mismo día, se hará entrega de un reconocimiento por su labor a una persona destacad dentro de la comunidad gitana de Chiclana.

Durante esta semana, se celebrará una serie de conferencias en distintos centros de enseñanza de la localidad a cargo de Séfora Vargas, mujer que cuenta con un dilatado currículum en cuanto a la lucha y reconocimiento de los derechos de la comunidad gitana. Se han ofrecido un total de 10 conferencias dirigidas al alumnado de los distintos centros educativos de Chiclana.

“Además, el mismo día 21 de noviembre, a las 11.30 horas, se izará la bandera Romaní en la Plaza Jesús Nazareno y posteriormente tendremos la posibilidad de asistir a la Conferencia ‘Historia, cultura, pasado y presente de la Comunidad Gitana en Andalucía’, a cargo de Séfora Vargas, como ponente. Tendrá lugar a las 12:00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. También queremos informar de que el día 22 se iluminará la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera romaní, es decir, de azul y verde. Este año hemos realizado unos pins conmemorativos”, ha indicado el delegado de Minorías Étnicas.

“Desde este equipo de Gobierno vamos a seguir fomentando este tipo de actividades que ayuden al entendimiento, a la comprensión y a la inclusión dentro de nuestra localidad, teniendo como base el respeto mutuo. Por ello, les emplazo a que celebren con nosotros este Día de las Gitanas y Gitanos Andaluces acudiendo a los actos previstos para su conmemoración”, ha expresado.

Por su parte, Ramón Izquierdo ha dado las gracias al Ayuntamiento, “porque es muy importante que en una ciudad como Chiclana se nos dé visibilidad. Muchos ayuntamientos deberían realizar este tipo de actos en los que se reconoce la cultura, la historia y la lengua del pueblo gitano. También es fundamental entender que la situación de la comunidad gitana en Chiclana ha cambiado en los últimos años y poco a poco se han ido dando pasos en cuestiones como la inclusión. Esto es gracias al trabajo que se hace desde el Ayuntamiento y desde sus diferentes delegaciones, sobre todo desde la Delegación de Minorías Étnicas, y es un orgullo contar con este área en Chiclana. También quiero agradecer la predisposición siempre del alcalde y del delegado para poner en marcha todos los actos que se realizan”.

Además, Nono Reyes ha invitado a “toda la ciudadanía, gitanos y payos, a que acudan al acto del sábado, porque vamos a montar una fiesta grande allí y vamos a liarla. Voy a tener la suerte de acompañar a tres artistas que admiro mucho y espero que no falte nadie”.

Related Post