Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento elabora el primer plan de autoprotección en Semana Santa

El concejal de Protección Civil, Adrián Martínez de Pinillos, ha informado hoy de la elaboración y puesta en marcha del primer plan de autoprotección de la Semana Santa en Cádiz realizado en colaboración con el Consejo Local de Cofradías y Hermandades.

Este plan, que se ha aprobado hoy en Junta de Gobierno local, es a juicio de Adrián Martínez de Pinillos, “un paso importante dada la repercusión que tiene la Semana Santa y ante las aglomeraciones de personas que se concentran en determinados puntos y la llegada de visitantes”. El concejal ha señalado que si bien es cierto “que de momento no ha habido que lamentar incidentes como en otras ciudades es fundamental contar con una herramienta de este tipo a modo de prevención y de estar preparados ante cualquier circunstancia”.

Este plan de autoprotección, según ha explicado, se centra en un plan de emergencia que garantice las necesidades básicas de la población, limite los riesgos y asegure una rápida actuación ante las emergencias.  Uno de los puntos principales es la coordinación de los niveles que se estructura el plan y en el que están implicados todos los agentes.

El concejal ha destacado que una de las grandes novedades es la constitución de un centro de coordinación operativa que centralizará toda la información, peticiones, mensajes que se generen y garantizará la coordinación de los distintos servicios operativos con la finalidad de llevar a cabo las actuaciones precisas para la atención y gestión de incidencias y situaciones de emergencia que puedan producirse.

Además este centro será también centro de información ya que facilitará la comunicación fluida con la población y entre los diferentes servicios operativos implicados. Será un nexo de unión entre todas las partes implicadas. Este centro tendrá su base en el edificio del centro integral de la mujer y estará operativo una hora antes de la salida de la primera hermandad y finalizará 15 minutos después de la última recogida.

En cuanto a la carrera oficial, este plan recoge las novedades de itinerario ya que comienza en la calle Nueva e incorpora la plaza San Juan de Dios y Calle Pelota por lo que se prevé que en estas zonas haya más concentración de personas de lo habitual.

Este plan ha contemplado también un análisis de riegos para estar preparados en caso de cualquier incidente. Riegos como los centros de transformación eléctrica, los obstáculos para una posible evacuación en calles estrechas, o en calles donde se están acometiendo obras, o el estado de edificios apuntalados.

Relacionado también con la Semana Santa, el concejal ha adelantado que se ha aprobado por mayoría en Junta de Gobierno Local con los votos en contra de los concejales de Ganar Cádiz en Común, la decoración de las balconadas  y ventanas del Ayuntamiento y del edificio Amaya con motivo de la semana Santa. El concejal Adrián Martínez de Pinillos ha explicado que “esta decisión se ha tomado dentro del compromiso que tenemos  para que la Semana Santa de Cádiz sea declarada de Interés Turístico Nacional refrendado por un acuerdo plenario y para que continúe siendo un reclamo turístico para atraer a visitantes durante esta semana dado el interés cultural.

Se trata de una petición del Consejo de Hermandades dado que la carrera oficial incluye este año la plaza San Juan de Dios, Pelota y calle Nueva.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado del acuerdo alcanzado para canalizar la subvención nominativa a la Asociación Gaditana de Personas con Discapacidad (AGADI) para promover la accesibilidad universal.

Vila ha recordado que ya se dispone de un protocolo firmado en marzo de 2017 a través del cual se buscaba promover la movilidad y la accesibilidad universal, así como entornos amables y seguros y de calidad para toda la ciudadanía mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo para eliminar las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación existentes en Cádiz.

Agadi, con el fin de implementar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad va a elaborar un proyecto que analice la posibilidad de cumplimento de plazo y un seguimiento de actuaciones al respecto para la consecución de entornos accesibles para lo que  necesita de la colaboración de este ayuntamiento.

Vila ha subrayado que “dentro de nuestro compromiso por tener una ciudad accesible para todos y contando con esta asociación, hemos aprobado este convenio para que puedan elaborar el proyecto que recoja el estudio, análisis y diagnóstico de las herramientas disponibles en la localidad, el acompañamiento y propuesta de líneas estratégicas para la supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas que se desarrollarán por parte del ayuntamiento y la participación y el fomento de jornadas relacionadas con la accesibilidad universal. La subvención que se concederá será de 1.514 euros

Además, ha señalado que se ha aprobado iniciar el expediente de resolución de la concesión para la construcción y explotación de un kiosko restaurante situado en el paseo marítimo de la barriada de la paz por el abandono tras comprobarse que se mantenía cerrado y explotación del inmueble así como por la falta de pago del canon.

Dentro del ámbito de la enseñanza, y para seguir apostando por una oferta variada y de interés dentro del catálogo de actividades que se ofertan a los colegios, la Junta de Gobierno Local ha aprobado renovar el acuerdo de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la agrupación Astronómica Hércules para incluir en las actividades formativas para escolares de Primaria el desarrollo de acciones relacionadas con la divulgación de la astronomía.

Así el acuerdo contempla promover actividades formativas de astronomía como complemento y apoyo de la actividad docente, promover la interrelación de la agrupación astronómica Hércules con las comunidades educativas de los colegios de la localidad, promover las actividades de la astronomía como una alternativa de ocio dentro de la población escolar y promover las actividades de la astronomía como una alternativa de ocio dentro de la población escolar.

Por otra parte, y relacionado con el ámbito de Salud, el Ayuntamiento se sumará a la celebración del Día Mundial del Autismo iluminando de azul el monumento de las Puertas de Tierra entre los días 1 y 2 de abril y a la celebración del Día Mundial de la Salud iluminando de verde este mismo monumentos.

En el ámbito deportivo, de cara a la celebración de VI Triatlón Tri-Hércules Cádiz 2018 se ha aprobado autorizar esta actividad que cada año tiene más adeptos, el itinerario y la ocupación para la instalación de elementos portátiles. Esta actividad, organizada por el Club Deportivo Cádiz Costa de la Luz, se celebrará el sábado 21 de abril y tendrá como punto de salida la glorieta Ingeniero de la Cierva.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 149 Ayudas de emergencia social por un importe de 64.145 euros, 9 ayudas económicas familiares por un valor de 2.680 euros, 149 ayudas para pagar recibos de luz 149 por un importe de 8.202 euros y 17 suministros mínimo vital de agua.

Related Post