El Ayuntamiento involucra a las tiendas de bicicletas de la ciudad en la difusión del biciregistro

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha entregado hoy a los propietarios y propietarias de las distintas tiendas de bicicletas de la ciudad y a la Asamblea Ciclista del material informativo realizado sobre el registro municipal de Bicicletas, una iniciativa de la Red de Ciudades por la Bicicleta, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de septiembre.

En concreto, Martín Vila ha repartido a los propietarios y propietarias de las tiendas Urbanbike, Positive Fixed, A piñón, Las Bicis Naranjas, Valbar, De Castro, El Centauro Negro, Word Bikes Custom y Piérdete medio centenar de carteles y unos 1.500 dípticos en los que aparece información sobre el funcionamiento del biciregistro, preguntas más frecuentes, sistemas de candaje y consejos para evitar la sustracción de las bicicletas.

Vila ha subrayado que “era clave involucrar en este proceso a los comerciantes de la ciudad, en este caso las tiendas de bicis, puesto que es el primer punto de encuentro para el que va a comprar una bicicleta”. Además, al tener a disposición de la ciudadanía esta herramienta que da “seguridad al propietario, se fomenta el uso de este medio de transporte, que forma parte del cambio de modelo de movilidad hacia la sostenibilidad”

Además de la difusión a través de estas tiendas, el concejal de Movilidad ha adelantado que se realizará una campaña informativa entre toda la ciudadanía ya que se repartirán los dípticos junto a la factura de Aguas de Cádiz.

Durante el encuentro, Vila ha explicado el funcionamiento de este biciregistro que poco a poco se está implantando por toda España y que tiene como objetivo facilitar la localización de las bicicletas en caso de robo. A esta reunión han acudido también agentes de la Policía Local que han profundizado en los métodos de seguridad y han resuelto las dudas planteadas por los comerciantes.

Hay que recordar que el biciregistro es una herramienta que sirve de nexo de unión entre los denunciantes y los miembros del cuerpo de seguridad para conseguir que la localización de las bicicletas, en caso de robo, sea más fácil de localizar. Además de su carácter disuasorio, facilita su identificación ya que existe un listado en el que se puede comprobar si una bicicleta está registrada o no. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas. Actualmente, la tasa de recuperación de bicicleta robadas es del 26%.

Cada propietario puede inscribir su bicicleta en un listado que está asociado a un sistema de búsqueda de bicis que se divide en dos grandes bloques: listado de bicis desaparecidas y listado de bici localizadas.

Para poder acceder al biciregistro es necesario preinscribirse en la página web https://www.biciregistro.es y hacer un primer y único ingreso de 7 euros que se destina al programa. Una vez realizada esta preinscripción, el usuario debe ponerse en contacto con los agentes de la Policía Local para acordar una cita en la que se pondrá las etiquetas adhesivas en distintos puntos de la bicicleta. Esta etiqueta deja troquelado el número identificativo en el cuadro por lo que, a pesar de que intenten retirar la etiqueta, la bici sigue estando identificada y asociada a su propietario.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento involucra a las tiendas de bicicletas de la ciudad en la difusión del biciregistro"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: