Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ayuntamiento y Junta ponen en común sus herramientas para elaborar un proyecto común en materia de vivienda

Por Redacción Jun 16, 2017 #Cádiz #vivienda

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía aunarán esfuerzos y recursos para dar una respuesta contundente al problema de la vivienda en Cádiz. Ambas administraciones han empezado a intercambiar datos y a poner en común la información existente de cara a la elaboración de estrategias conjuntas para atacar la infravivienda en la ciudad. La colaboración entre las administraciones autonómica y local permitirá conocer las necesidades técnicas y sociales, establecer prioridades, asignar los recursos económicos y elaborar un programa de actuaciones concretas de forma coordinada que den respuesta a la demanda actual.

En esta línea se ha desarrollado una nueva comisión que celebran el Ayuntamiento de Cádiz y la Delegación Territorial de Fomento, con una amplia representación de técnicos de las dos administraciones encabezados por la concejala de Vivienda, Eva Tubío, la secretaria general de la citada delegación en Cádiz, Encarnación Velásquez y y el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Joaquín Muriano.

Dicha reunión tenía como objetivos intercambiar información, prestar ayuda mutua y planificar acciones conjuntas para avanzar en materia de vivienda, según el compromiso adquirido entre el delegado de Fomento, Federico Fernández y el alcalde de Cádiz, José María González, en el primer encuentro que mantuvieron recientemente.

Con esa información compartida, para lo que se han establecido unos cauces, se pretende evitar duplicidades de gestión y solapamiento de las ayudas que se prestan desde una y otra institución.

Asimismo, y respecto a la infravivienda, durante la comisión, la delegación de Fomento se ha comprometido a profundizar en el estudio elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz a través de Procasa, en el que determina la existencia de 36 inmuebles diagnosticados como infravivienda. Dicho estudio, uno de los documentos elaborados minuciosamente y que forman parte del Plan Municipal de Vivienda, será analizado con detalle y se completará con datos concretos desde el punto de vista social y técnico sobre cada finca, de manera que se pueda establecer un orden de prioridades a la hora de abordar actuaciones concretas sobre este parque residencial que no reúne condiciones de habitabilidad. Se estima que le trabajo podrá estar listo en el último trimestre del año.

“Junta y Ayuntamiento queremos ir de la mano porque creemos que es la única manera de poder afrontar la falta de viviendas en la ciudad y la puesta en marcha de medidas encaminadas a recuperar una buena parte del patrimonio residencial inutilizado por el deterioro que presenta”, ha destacado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, quien ha valorado el “esfuerzo y el buen trabajo realizado” en la elaboración del estudio municipal sobre el estado de la vivienda en Cádiz.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha destacado la necesidad de aunar voluntades y recursos para acabar con uno de los problemas más importantes en materia de vivienda en la ciudad como es la infravienda. “Al trabajo realizado ya por los técnicos que han ido casa por casa, se sumará ahora el informe con propuestas para resolver esta situación”. Es sin duda “un gran paso para avanzar en la erradicación de la infravivienda en la ciudad”.

En este encuentro también se ha abordado la colaboración mutua en materia de ayudas al fomento del alquiler y gestión de los respectivos parques públicos, sobre lo que han compartido información y criterios que permitan emprender acciones encaminadas a posibilitar una mayor rotación de las viviendas para su cesión a las familias más necesitadas a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda, “intentando con ello ofrecer una respuesta justa, real y adecuada a las familias que precisan de un hogar con mayor urgencia”, ha precisado Fernández.

Durante el transcurso de esta comisión, Junta y Ayuntamiento han analizado también el funcionamiento del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda y consideraron la necesidad de actualizar los datos del mismo y de coordinarse entre ambas administraciones, “convencidos de que es la mejor manera de dar una respuesta justa, real y adecuada a las familias necesitadas de hogar”, ha precisado el delegado de Fomento. También han abordado otros aspectos relacionados con el IBI y con los convenios de las viviendas de la Junta que gestiona el Ayuntamiento.

En este sentido, Eva Tubío, ha señalado que “hay constancia de que existe un pequeño porcentaje de familias que se encuentran en situación irregular y al coordinar nuestras acciones lo que pretendemos es que haya de verdad un reparto justo de las viviendas en función de las necesidades de las familias”.

Tubío ha destacado la importancia de continuar con estas reuniones técnicas  a las que se incorporarán reuniones específicas sobre infravivienda, urbanismo o el propio registro “a fin de poder abordar cada aspecto en profundidad”.

Related Post