El Ayuntamiento y la Fundación SGAE renuevan el convenio para ‘El Carnaval en la Escuela’

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación SGAE han renovado hoy el convenio de colaboración para una nueva edición del programa El Carnaval en la Escuela. Por cuarto año consecutivo reafirman su apuesta por dar a conocer el Carnaval desde sus orígenes creativos, a través de esta iniciativa que culminará con una gala especial protagonizada por los jóvenes participantes, el próximo 23 de febrero, en el Gran Teatro Falla.

Desde noviembre del pasado año, esta experiencia formativa y educativa organizada por el Ayuntamiento gaditano junto al Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, ha acogido a 403 niños en edad escolar, de 15 centros de Educación Primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados, adheridos al proyecto. Sus monitores son titulados en Ciencias de la Educación que han participado en alguna agrupación carnavalera o bien acreditan un amplio conocimiento en esta fiesta. Además del respaldo oficial de la Fundación SGAE, el proyecto ha contado también con la asesoría de la Asociación de Autores del Carnaval y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

La renovación de este acuerdo se realiza en el marco de la actual edición del Carnaval de Cádiz 2017, durante la celebración de la X edición de ‘El Carnaval en la Escuela’. A la presentación han asistido esta mañana María Romay, la concejala de Fiestas, Jesús Carmona, presidente del Consejo Territorial de la SGAE, Inmaculada Mainé, miembro de este órgano, y Verónica Repiso, directora de la entidad en la Zona Sur.

A tenor de este acuerdo, la concejala María Romay ha destacado la importancia que tiene el seguir apoyando a la cantera a través de iniciativas como el Carnaval en la Escuela. “La cantera es una de las señas de identidad del Carnaval de Cádiz y es importante que sigamos promoviendo actuaciones para promocionarla”, ha señalado.

Romay ha destacado que de programas como éste suelen salir aspirantes a pregonero infantil o agrupaciones que actúan en el concurso del Falla.

“Tenemos por delante mucho margen de mejora porque durante mucho tiempo a la cantera no se le ha mostrado el interés que merece. Con esta filosofía hemos trasladado el Pregón Infantil al Paseo Marítimo y celebraremos una batalla de coplas de agrupaciones infantiles y juveniles”, ha añadido.

Por su parte, los representantes de la Fundación SGAE en la firma destacan el respeto que la entidad mantiene hacia esta “muestra de creación, ingenio y arte tan particular y, a su vez, tan universal de los gaditanos”. Para el presidente del Consejo Andaluz, Jesús Carmona, “hay que seguir contribuyendo en el ejercicio artístico que supone vivir el Carnaval desde muy niños”.

La directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, apuntaba como “fundamental” dar “el valor que merece a la faceta creativa de esta fiesta”. “Por ello, la entidad ofrecerá siempre herramientas útiles y formación a los autores gaditanos, con los que también colaboramos en el Taller de Mujeres Compositoras del Festival de Música Española y en el Encuentro de Mujeres Iberoamericanas de Artes Escénicas, dentro del Festival Iberoamericano de Teatro”, mencionaba.

A propósito de esta experiencia

La iniciativa es un programa cultural joven que se realiza de manera anual, con una duración de unos tres meses, coincidiendo con el calendario escolar. La participación tanto de alumnos como de centros escolares ha ido creciendo en los últimos cursos. En la actividad, aprobada previamente por los consejos escolares, todos los participantes cursan Educación Primaria en los centros educativos de la capital gaditana participantes.

Además de conocer todas las facetas creativas y artísticas que albergan estas fiestas, de manera transversal se defiende también la igualdad de género pues, tradicionalmente, la figura de la mujer apenas ha tenido representación en las agrupaciones. Sin embargo, ‘El Carnaval en la Escuela’ les inculca la vocación cultural por este evento sin hacer distinciones de género a todos los alumnos y alumnas.

Los participantes en el programa cultural en el que colabora la Fundación SGAE verán recompensados sus esfuerzos en la gala especial que acoge el próximo 23 de febrero el Gran Teatro Falla, donde se clausura la actividad con la entrega de diplomas. En esta cita, los pequeños serán los auténticos protagonistas y, junto a ellos, disfrutarán los familiares de este reconocimiento a su dedicación en el desarrollo de su faceta creativa.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento y la Fundación SGAE renuevan el convenio para ‘El Carnaval en la Escuela’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: