Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía refuerzan su colaboración para avanzar en el proyecto del carril bici

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han reforzado su colaboración para avanzar en la puesta en marcha del proyecto del carril bici, en una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones, para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad, desarrollada esta mañana en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

En el marco de esta comisión, el delegado de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han acordado la implicación de las dos instituciones a nivel técnico y político para minimizar cuanto sea posible el impacto de las obras del tramo de extramuros en la ciudad, cuya licitación ya se ha enviado al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Ambos dirigentes han destacado su apuesta para que esto sea posible y favorecer así el avance de este proyecto. También se ha planteado la creación de una nueva comisión técnica para que la ejecución de las obras tenga las mínimas interferencias en la capital gaditana y sus habitantes.

Por otra parte, tanto el delegado de esta Consejería como Martín Vila se han comprometido a realizar un calendario del desarrollo de la obra. Federico Fernández ha indicado que «está condicionado a que el Ayuntamiento de Cádiz garantice la disponibilidad de suelo en todo el trazado, ya que en cuanto esté disponible podremos efectuar la contratación».

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo ha indicado que la Autoridad Portuaria se ha mostrado dispuesta a autorizar el trazado del carril bici por el interior del Puerto y así mantener el recorrido según lo acordado en la última comisión de seguimiento y consensuado con la Asamblea Ciclista. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento asumirá el coste de la tasa de ocupación del terreno portuario “porque entendemos que este ramal es el que permite dar seguridad y funcionalidad a la futura red de carriles bici de la ciudad”.

Tanto Fernández como Vila han valorado «la actitud colaborativa de ambas administraciones, el contacto con los ciudadanos y el esfuerzo para que el proyecto de vías ciclistas en Cádiz sea una realidad beneficiosa para los ciudadanos lo antes posible».

El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta que contempla la construcción de 21 kilómetros de itinerarios ciclistas por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.

Related Post