Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento mejora el servicio de Ayuda a Domicilio con los jóvenes del programa de emple@joven

La Delegación Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha reforzado la atención que se ofrece en el programa de Ayuda a Domicilio a través del servicio Cuidarse para Ganar Salud y gracias al programa emple@joven. Con este servicio se aspira a mejorar la atención de las personas con dependencia de la ciudad.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha explicado que dado el refuerzo de personal que ha tenido este programa que atiende a unas 650 personas en la ciudad, “se ha optado por ampliar de forma extraordinaria la carta de servicios, ofreciendo un plus de calidad de vida relacionado con la salud física y/o emocional a través de un equipo de distintas disciplinas y programas de sensibilización del cuidado personal”.

De esta manera, desde el pasado 1 de septiembre y durante los próximos seis meses, los participantes del programa emplea@joven contribuirán a potenciar la imagen personal, aumentar el nivel de autoestima de los usuarios, descargarán a los cuidadores principales, fomentarán los hábitos relacionados con el mantenimiento de la movilidad y aminorarán los efectos secundarios al deterioro que acompaña en los procesos de adaptación a la pérdida de autonomía.

Fernández ha señalado que en anteriores ocasiones “se han dado algunos servicios complementarios, como el de peluquería, pues había personas que hacía tres años que no iban”. En esta ocasión, y “con la incorporación de los jóvenes del programa de emple@joven, hemos ampliado los servicios, y al de peluquería hemos añadido un auxiliar de ayuda a domicilio por las noches, un psicólogo, un fisioterapeuta y un podólogo”.

La concejala ha explicado que en la mayoría de los casos, las personas del programa de Ayuda a Domicilio deben costearse estos servicios, por lo que usuarios que atraviesan dificultades económicas prescinden de ellos pese a la importancia que tienen para la autoestima y el desarrollo personal”. Es por esto que “hemos considerado de interés ofrecer estos servicios en la medida de nuestras posibilidades y utilizar un programa de empleo para jóvenes para ponerlo a disposición de estos usuarios”.

Ana Fernández espera que durante estos meses «se mejore la calidad de vida de estas personas y se mejore la atención que reciben, pero sobre todo que se sientan acompañados”.

El programa, de seis meses de duración, tiene una fase inicial de formación específica en la que se abordan aspectos como el contexto de la ayuda a domicilio, los protocolos de actuación, la normativa legal o la ética en el servicio a domicilio. Tras esta formación, los participantes del programa emple@joven comenzarán a trabajar en el servicio.

Related Post