Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento participa en un encuentro de Desarrollo Económico de la UCCI

Por Redacción Sep 6, 2017 #Ayuntamiento #Cádiz

David NavarroEl Ayuntamiento de Cádiz, a través de su concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, participa este miércoles y mañana jueves en la IX Reunión de la Vicepresidencia Temática de Desarrollo Económico de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México junto con la Secretaría General de la UCCI que se realiza en la capital mexicana.

Junto a la ciudad gaditana, han acudido delegadas y delegados, técnicos y directivos en materia de desarrollo económico de las ciudades de: Asunción, Buenos Aires, Ciudad de México, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Quito, Río de Janeiro, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Sucre y Tegucigalpa.

Los ejes temáticos sobre los que gira este encuentro son el desarrollo económico local sostenible desde un enfoque integral de desarrollo; la integración a la cadena de valor Nacional e Internacional (Integración de las MIPyMES a las cadenas de valor; Experiencias de flujos comerciales Nacionales e Internacionales; Oportunidades de emprendimientos trasnacionales y estrategias locales para su impulso); y el empleo salario, migración y transferencia tecnológica y del conocimiento (Erradicación de la pobreza y reducción de brechas sociales).

Durante su intervención que tendrá lugar esta noche (horario peninsular), el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, señalará algunos de los avances que se ha podido conseguir bajo el prisma de la justicia social como modo de construir ciudades más prósperas. Navarro informará de algunas de las experiencias para la promoción del consumo local, a través del fomento de los circuitos cortos de la economía como son el nuevo reglamento de mercados (en elaboración conjunta con los vendedores) o las campañas de promoción para el consumo local a través de la celebración del mercado de Andalucía de Productores o los proyectos de señalética en los comercios para hacer más intuitiva la experiencia de comprar en Cádiz.

Navarro abordará también las estrategias de gestión energética, eficiencia energética y aprovechamiento de energías limpias dentro de las cuales se han impulsado proyectos como la distribución de energía 100% renovable en Eléctrica de Cádiz, la realización de la semana energética para acercar la energía a la ciudadanía o la elaboración del Primer Pulso Energético de la Ciudad de Cádiz. Además, destacará la creación de base de datos online de consumos municipales para el seguimiento del consumo de electricidad y agua de todos los suministros municipales.

El concejal  informará también de los avances alcanzados en materia de contratación como la elaboración de un protocolo para la inclusión de cláusulas en los pliegos de contratación del ayuntamiento, para que no se atienda exclusivamente a criterios economicistas. Es decir, que se tengan en cuenta aspectos sociales y medioambientales.

En cuanto a materia económica, David Navarro subrayará la prioridad municipal para el pago a proveedores que se ha traducido en una reducción de la deuda y del periodo medio de pago. La apuesta por los pequeños y medianos empresarios de la ciudad ha hecho que, si en 2015 el pago se dilataba hasta los 116 días, actualmente se tarde apenas 27. Esto supone una reducción de más del 60% en el PMP.

Otra de las medidas emprendidas de las que informará será la anulación de la propaganda institucional, la puesta en marcha de microcréditos para fomentar la economía social y el servicio de intermediación laboral.

Al término de la reunión las y los participantes suscribirán la “Declaración de México”, que recogerá las conclusiones y acuerdos adoptados tras las sesiones de debate e intercambio de buenas prácticas y experiencias. El contenido de la Declaración formará parte de las propuestas que va a presentar la UCCI en el 4º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que se celebrará en el municipio de Praia (Cabo Verde) el próximo octubre.

Related Post