Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ayuntamiento, peñas, Cajasol y la Cátedra se unen para celebrar el Día del Flamenco

09112016-r-p-programacion-dia-internacional-del-flamenco-014El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la delegación de Cultura, y las peñas flamencas se han unido para celebrar el Día del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el próximo 16 de noviembre con dos semanas de espectáculos, talleres y conferencias.

En una rueda de prensa, en la que han estado presentes la concejala de Cultura, Eva Tubío, la responsable de la Fundación CajaSol, María del Mar Díez y la técnico responsable de la programación, Carolina González, la edil ha destacado que la programación de este mes proviene de “largas sesiones de trabajo con diferentes equipos para ir armando poco a poco lo que queremos que sea una apuesta fuerte de este Equipo de Gobierno por uno de los puntales fundamentales de la cultura de la ciudad como es el flamenco”.

Por su parte, María del Mar Díez ha reafirmado la apuesta de la Fundación Cajasol “por Cádiz y por el flamenco por lo que hemos abierto las puertas a esta propuesta tan interesante llena de espectáculos”.

La programación arrancará el próximo 16 de noviembre, Día del Flamenco, con la realización de una mesa redonda de debate  en la sede de la Fundación Cajasol bajo el título ‘La mujer en el flamenco hoy’ que tendrá como ponentes a Penélope Pulpón, Isamay Benavente, María Ángeles Carrasco, Ángeles Cruzado, Inés Merchán y como artista Carmen de la Jara. Eva Tubío ha destacado que “es importante tener cuenta la paridad en el flamenco por lo que hemos querido visibilizar a la mujer en esta disciplina en la que el hombre ha tenido siempre una presencia muy determinante”. Al término de la mesa redonda, la cadena Radio Cádiz enlazará en directo con la celebración de un especial de ‘El rincón del Palomar’ realizado expresamente.

La concejala ha destacado que el Centro de Flamenco de La Merced será el eje principal sobre el que girará la programación con un calendario de espectáculos que subirá el telón el mismo 16 de noviembre con las actuaciones de Juan Villar y Felipe Escapachini, dos referentes en el cante de Cádiz, con el toque de Niño Jero. El espectáculo estará presentado por el presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Antonio Barberán.

El mismo 16 de noviembre, en el Teatro Títere de la tía Noria, acogerá la actuación de Rocío Márquez y Fahmi Alqhai que traerán el espectáculo organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’.

La concejala ha destacado que el papel que desempeñarán las distintas peñas flamencas de la ciudad que “han mantenido viva la llama del flamenco durante muchos años”. Así, el 17 de noviembre, Rafael El Zambo (cante) junto a Vicente Santiago (guitarra) actuarán en la sede de la Fundación Cajasol gracias a la organización de la peña flamenca Juanito Villar. Este mismo día, se podrá disfrutar del baile de Marta Ortiz en la peña de La Perla de Cádiz.

El 18 de noviembre, en la peña flamenca Juanito Villar actuará Caracolillo de Cádiz (al cante) junto a Joaquín Linera, ‘El niño de la Leo’ (guitarra) mientras que en la peña La Perla y organizado por ellos, se podrá disfrutar del espectáculo de la compañía flamenca de las hermanas Vélez.

El sábado 19 de noviembre, a las 13.00 horas, en el Mercado Central se pondrá en marcha una novedosa experiencia en al ciudad con la actuación de los cantaores Miguel Rosendo, Raúl Gálvez y Momi de cádiz. Por la noche, en la Sala Central Lechera, el público podrá disfrutar del baile de Macarena Ramírez con el espectáculo ‘8 letras, 8 palos’.

Para el martes, 22 de noviembre, la peña Enrique El Mellizo organiza el espectáculo con Antonio Reyes al cante y Diego del Morao a la guitarra. El miércoles 23, en el Centro flamenco de La Merced se estrenará el videoclip ‘Puertas de Tierra’ del pianista algecireño Diego Valdivia que fue rodado íntegramente en la ciudad el pasado mes de octubre con la participación de la escuela de baile de Lidia Cabello.

La sede de la Fundación Cajasol acogerá el jueves 24 de noviembre la actuación de Manuel Agujetas (hijo) al cante con la participación de Jerito Carrasco (guitarra). Este espectáculo, organizado por la Cátedra, estará presentado por Antonio Barberán. El mismo jueves, el Centro Flamenco de la Merced acogerá la actuación de María Moreno de la Concepción (baile).

El viernes 25, en la peña flamenca Juanito Villar actuarán al cante Lidia Soto y Vicente Soto (guitarra) mientras que el sábado 26 de noviembre, el Centro Flamenco de la Merced acogerá el espectáculo ‘Qué pasaría si pasara’ con la participación de Riki Rivera y El Junco y el domingo por la mañana el espectáculo familiar de flamenco para los pequeños a cargo del grupo de Las Mónicas ‘Todo el mundo es flamenco’.

Por la noche, en el Gran Teatro Falla, dentro de los espectáculos que integran el 14 Festival de Música Española de Cádiz, disfrutaremos del flamenco fusión de El niño de Elche y Los Voluble.

Además de los espectáculos, desde el 16 de noviembre hasta el 27 de noviembre se ofertarán talleres, conferencias y clases magistrales  como los talles para niños impartido por Las Mónicas o el taller de flamenco inclusivo de danza a cargo de José Galán, pensado expresamente para personas con discapacidad física o discapacidad intelectual. Habrá clases magistrales de percusión a cargo de Paquito González, clase de cante de David Palomar, clase de guitarra de Diego del Morao, clases de bailes de Maria Moreno (específico de alegrías de cádiz) y también de coreografías flamencas.  También se han programado clases de instrumentos de vientos aplicados al flamenco a cargo de Diego Villegas, clase de Danza a cargo de El Junco y una clase magistral de composición musical y letra de Ricki Rivera.

Todos estos talleres se celebrarán con carácter gratuito en La Merced.

Por último, la concejala ha señalado que se celebrará una conferencia para escolares de ESO y Bachillerato organizada por la Asociación cultural flamenca El Buen Compás  que versará sobre el origen y evolución del flamenco a cargo de Paco Dodero. Se puede consultar la programación a través de la web www.cadizesflamenco.com

Related Post