Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento recibe el Premio Pajaritas Azules cpor la gestión en la recogida de papel y cartón

El concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Álvaro de la Fuente, ha recogido hoy, en Madrid, el Premio Pajaritas Azules, con el que se reconoce la excelencia de la gestión realizada en la recogida selectiva de papel y cartón de entidades locales, en este caso del Consistorio gaditano.

El acto, que se ha celebrado en el edificio ABC Serrano, ha estado presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acompañada por el presidente de ASPAPEL, Enrique Isidro, y el director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso.

En esta primera edición de Pajaritas Azules Tu Papel 21 Municipios de ASPAPEL, 29 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de 12 comunidades autónomas han recibido este galardón. En concreto, seis de ellas han obtenido el máximo reconocimiento con tres pajaritas, quince han obtenido dos -como es el caso del Ayuntamiento de Cádiz, y que junto al Ayuntamiento de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental son las tres entidades andaluzas mejor valoradas-; y ocho han recibido una pajarita.

De la Fuente ha expresado su satisfacción por este reconocimiento que, ha manifestado, “viene a demostrar el compromiso del Equipo de Gobierno en las labores de concienciación y de mejora continua en la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad de Cádiz”.

Asimismo, el edil ha apuntado que los indicadores de la campaña 2016 “avalan este compromiso asumido por el Gobierno Municipal”; y a su vez ha resaltado que este galardón “supone un incentivo para seguir trabajando en esta línea con el propósito de alcanzar los mejores resultados, para lo cual seguirá siendo fundamental la implicación ciudadana y el esfuerzo de los trabajadores de este servicio”.

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana, regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final. Cada indicador se valora según los baremos establecidos, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 100.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados, en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.

Entre las 29 entidades distinguidas hay diez de entre 100.000 y 200.000 habitantes, como es el caso de Cádiz. Y por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Castilla y León tienen cinco entidades locales galardonadas cada una; Madrid, cuatro; Aragón y Castilla-La Mancha, dos y Galicia, Baleares, Navarra, La Rioja, Asturias y País Vasco, una cada una.

ASPAPEL renovó en 2016 su prestigioso y reconocido programa de certificación Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

Related Post