Esta mañana el Ayuntamiento de Cádiz ha rendido homenaje a las Cortes de Cádiz, con motivo del 205 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, con una ofrenda floral en el exterior del Oratorio de San Felipe Neri. El acto ha estado presidido por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, y la concejala de Presidencia, Ana Fernández, y asimismo han asistido los ediles de la Corporación Municipal Adrián Martínez de Pinillos, Juan José Ortiz, Fátima Rodríguez y Juan Cantero, además de autoridades militares.
Antes de la ofrenda floral, el grupo de animación Animarte ha realizado una animación histórica, y en ella han participado miembros de asociaciones vecinales y centros de día de la ciudad vestidos con trajes de la época.
El primer teniente de alcalde ha recordado, durante su discurso, que en ese mismo lugar un grupo de diputados procedentes de ambos lados del Atlántico se reunieron allí para proclamar «una carta en la que se avanzaba en la proclamación de los derechos de la ciudadanía. Palabras como soberanía nacional, separación de poderes o libertad de imprenta quedaron por primera vez reflejadas en negro sobre blanco».
Por su parte, la concejala de Presidencia ha resaltado que, con motivo de la promulgación de esta Carta Magna, «Cádiz fue un ejemplo para Europa», y ha expresado su deseo de que esta ciudad «vuelva a ser un referente». «Sigamos trabajando desde todas las instituciones para conseguirlo», ha conluido.