Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento se suma en el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos

Por Redacción Sep 23, 2016 #Ayuntamiento #Cádiz

trata-de-personasEl Ayuntamiento de Cádiz se ha sumado a los actos con motivo del Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual que se celebra este 23 de septiembre. Un día, con el que, según ha explicado la concejala de Mujer, Ana Camelo, se quiere “concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta problemática y la necesidad de articular medidas desde todas las instancias para acabar con esta forma de esclavitud que, según Naciones Unidas, afecta a más de 4 millones de personas en todo el mundo, fundamentalmente mujeres, niñas y niños”, además de constituir uno de los negocios ilegales más lucrativos, después de la venta de armas y drogas.

Según la definición de trata de seres humanos elaborado con motivo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en diciembre del año 2000 (más conocido como el Protocolo de Palermo), la trata es el “reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”.

Ana Camelo ha recordado que “una de las manifestaciones de este delito es la trata de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual, una práctica que atenta contra derechos fundamentales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad”. Camelo precisa que la “trata es una de las formas más crueles de violencia ejercida contra las mujeres y ellas son la mayoría de sus víctimas porque la trata está directamente relacionada con la posición de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza”.

Para sensibilizar sobre este problema y como antesala a este día, la Fundación Municipal de la Mujer, en colaboración con el Festival de Cine Documental Alcances, y la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), celebró el pasado viernes 16 de septiembre una actividad titulada ‘Cima: la mirada comprometida en el proceso cinematográfico y audiovisual’.

De esta manera, en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer se dieron cita la cineasta Virginia Yagüe, presidenta de CIMA y Julia Oliva, delegada de CIMA en Andalucía. Tras sus respectivas intervenciones se proyectó el documental de una de las socias de CIMA, Mabel Lozano, titulado Chicas nuevas 24 horas, donde aborda este delito contra los derechos humanos.

A la proyección, le siguió un coloquio que contó con la presencia de Ana Rodríguez Penín, Secretaria de Igualdad y Género de la Liga Española de la Educación y Concha de la Vega Fernández de Castro (Educadora) y Verónica Benítez Bermúdez (Trabajadora Social) del Centro Social Polivalente “Mujer Gades”.

Este acto forma parte forma parte de las actividades de sensibilización del Plan Integral Municipal contra la violencia de género del Ayuntamiento de Cádiz, dado que la trata de mujeres es un delito internacional de lesa humanidad, un delito de violencia contra las mujeres y un atentado a sus derechos fundamentales.

Related Post