Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento sigue sin respuesta del Gobierno sobre la asignación de los fondos europeos para la EDUSI

Laura JiménezLa concejala de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez, ha expresado su malestar por el hecho de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no se haya pronunciado aún sobre la asignación de los fondos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). El Ayuntamiento de Cádiz está a la espera de conocer si el proyecto presentado el pasado 13 de enero al Gobierno central obtiene la financiación de 15 millones de euros procedentes de esos fondos con los que se pretende desarrollar diversos proyectos de transformación en extramuros. En concreto, en las barriadas de La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

Fue el pasado 7 de julio cuando el alcalde de Cádiz, José María González, remitió una carta al director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas solicitándole información sobre “el estado del procedimiento en relación a la resolución de dicha convocatoria, dada la importancia que tiene la contribución de los Fondos Feder para el desarrollo de la Estrategia en la Ciudad de Cádiz  y la conveniencia de poner en marcha determinadas actuaciones de cara a paliar la problemática social y económica existente en el municipio”, rezaba en la misiva.

Jiménez lamenta que casi tres meses después de haber enviado este escrito “sigamos sin ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio. Entendemos que el Gobierno central está en funciones, pero la burocracia no puede pararse, ni Cádiz tampoco puede pararse. Necesitamos conocer ya si nos conceden esos fondos porque son muchas las actuaciones que queremos poner en marcha encaminadas a dibujar un horizonte para la ciudad”. Y en este punto ha recordado que durante la elaboración del proyecto comprobaron cómo los indicadores sociales y económicos muestran un gran desequilibrio territorial entre los barrios de la ciudad. Es por ello que el Equipo de Gobierno se ha marcado el objetivo de “combatir esas desigualdades sociales en beneficio de la ciudadanía, pues queremos una ciudad en la que la esperanza de vida no dependa del barrio en el que vives”.

Recordar que las líneas estratégicas sobre las que se cimenta el proyecto presentado por el Gobierno local para poner en marcha la Estrategia DUSI están centradas en revitalizar el área funcional desde un enfoque social, priorizando la lucha contra la desigualdad de oportunidades, en la reducción de las emisiones de CO2 en el área funcional, en impulsar la regeneración de la zona a través de la rehabilitación y puesta en valor de espacios públicos e infraestructuras sociales y culturales, en favorecer la creación de nuevas empresas en sectores competitivos e innovadores bajo los principios de la economía social, en contribuir a una mejora de la calidad de vida a través de la dinamización y participación social de los distintos agentes y colectivos que actúen en el área funcional, y en favorecer el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación a través de la mejora de los servicios públicos y la conectividad.

Related Post