Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ayuntamiento y UCA presentan el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural de Cádiz

El Ayuntamiento y Universidad de Cádiz han presentado hoy el Plan Estratégico Campus Universitario y Cultural Universidad-Ciudad de Cádiz. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el alcalde de la ciudad, José María González, han explicado los detalles en una convocatoria de medios  en donde ambas instituciones han expresado el compromiso por el desarrollo de la ciudad y el fortalecimiento de su campus universitario. Esta planificación estratégica tiene entre sus claves de acción más destacadas la gestión compartida de espacios y compatibilidad de usos, la construcción de nuevas infraestructuras y la cesión de edificios y su adecuación para usos y fines universitarios y culturales.

Entre las acciones más relevantes que contempla este marco común de colaboración se encuentra, en primer lugar, la cesión a la UCA del Centro Cultural Reina Sofía como sede de su Rectorado. Por su parte, está previsto que la actual sede del Rectorado de la UCA se convierta en un enclave socio cultural ubicado en una de las principales arterias del centro de la ciudad en donde se combinarán las actividades culturales y exposiciones históricas y la actividad docente y académica: conferencias, seminarios, presentación de libros, etc.

Igualmente, el proyecto incluye, como se había avanzado en los últimos meses, la cesión por parte del Ayuntamiento de Cádiz del suelo en la zona del Campo de las Balas para la construcción de las instalaciones deportivas necesarias para la docencia práctica de los títulos de la Facultad de Ciencias de la Educación, principalmente del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Además, esta planificación estratégica contempla también la posibilidad de que Teatro Pemán y La Pérgola ubicados en el Parque Genovés de la ciudad puedan ser usados de forma compartida por el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz. De este modo, diversificarán su actividad entre la agenda socio-cultural prevista y la actividad académica de la Universidad. Dentro de este mismo concepto de compatibilidad de usos y optimización espacios, ambas instituciones plantean que el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) sea una infraestructura cultural de uso compartido para complementar y reforzar la programación cultural de Ayuntamiento y UCA. A finales del próximo mes de febrero, por ejemplo, esta sala albergará ya una exposición con los diseños industriales más destacados que han realizado los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA en sus trabajos fin de grado y fin de máster.

Esta colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de la ciudad implica, por tanto, una serie de actuaciones que se suman a las ya emprendidas por la Universidad de Cádiz en los últimos meses: la construcción del nuevo Colegio Mayor con presupuestos propios y del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo con fondos de la ITI regional, así como la cesión por parte de Diputación de Cádiz del edificio de Valcárcel para el regreso a la ciudad de la Facultad de Ciencias de la Educación. Un conjunto de acciones que, como ha precisado el rector de la UCA, “permiten completar y cerrar ese gran cinturón universitario en el casco histórico de la ciudad, consolidando una línea de espacios paralela al Atlántico cuyo denominador común es el despliegue de una amplia agenda de servicios universitarios y culturales hacia la ciudadanía y desde la colaboración institucional”. Una planificación que incide en un “desarrollo estratégico de la ciudad y de su universidad” y que “ha sido razonado desde un sentido de la responsabilidad y una profunda voluntad de servicio en donde el único beneficiario es la ciudadanía”

En opinión de González Mazo, que ha agradecido tanto al equipo de Gobierno y técnicos municipales como a los vicerrectorados y servicios de la propia Universidad su dedicación y esfuerzo para avanzar en este proyecto, la hoja de ruta prevista entre Universidad y Ayuntamiento de Cádiz “tejerán un campus universitario urbano, abierto a la ciudadanía, junto al mar, de referencia internacional y en el corazón del casco histórico de Cádiz”. Una colaboración que, ha precisado, supone “un ejemplo de servicio público, de responsabilidad social, de tener la certeza de que la ciudadanía es el principio y el fin de todas nuestros trabajos y esfuerzos”.

En este sentido, el rector, quien ya había expuesto previamente los detalles del proyecto al Consejo Social y al Consejo de Gobierno de la UCA, ha señalado que el proyecto presentado es el resultado de “semanas intensas de dedicación y trabajo” entre ambas partes y, al mismo tiempo, ha añadido que esta labor es “el anticipo de todo el trabajo que tenemos ahora por delante para desplegar esta planificación estratégica”. Además, ha señalado que Cádiz es una ciudad con una importante tradición histórica de estudios universitarios, desde el siglo XV con la creación del Colegio de Pilotos de los Mares de Levante; en 1748 con el Real Colegio de Cirugía de la Armada (germen de nuestra Facultad de Medicina) y a finales del XVIII, cuando se inician los estudios mercantiles a través del Real Consulado del Mar.

De este modo, el campus universitario y cultural de Cádiz estará conformado, solo en el frontal Atlántico del casco histórico de la ciudad, por un total de cinco centros universitarios, un colegio mayor (ya en construcción), distintos aularios y edificios para servicios universitarios, un centro de transferencia empresarial e instalaciones deportivas de nueva construcción. Espacios e infraestructuras para un campus abierto a la ciudadanía, que contará con más de 9.500 personas entre estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios.

En este contexto, rector y alcalde han recordado que en los últimos meses ya se ha trabajado en otras acciones conjuntas como el acuerdo para el uso de las instalaciones náutico-deportivas municipales en el desarrollo de la docencia práctica de las asignaturas en este ámbito del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCA y la utilización de las nuevas embarcaciones y equipamientos náuticos de la UCA por parte de la ciudadanía o la eliminación de barreras y nueva urbanización de los accesos de las facultades de Medicina y Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Cádiz, que afrontan ya la recta final de su ejecución.

Related Post