Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Ayuntamiento, UCA y GECA celebran el I Foro de Municipios por la Cultura en el Campus de Jerez

Por Redacción Mar 18, 2021 #cultura #jerez #uca

El rector de la UCA junto a la alcaldesa de Jerez han izado la bandera de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 de la ciudad de Jerez en la entrada principal

El rector de la UCA, Francisco Piniella, en compañía de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, han inaugurado esta mañana el I Foro de Municipios por la Cultura de Jerez en el salón de Actos del edificio de Despacho y Seminarios del Campus de Jerez. El Foro, organizado por el Ayuntamiento de Jerez, la Universidad de Cádiz y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), podrá seguirse en directo por streaming.

Asimismo, previamente al acto de apertura, las autoridades también han presidido el acto de izada de bandera de la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea 2031 de la ciudad de Jerez, que se ha situado en la entrada principal del Campus, por la puerta de acceso de la Avenida de la Universidad.

Francisco Piniella ha explicado que en el II Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz se puede consultar su visión, donde se “coloca a la cultura en el mascarón de proa de nuestra estrategia institucional”, por lo que el acto de hoy “materializa con claridad este propósito. Pasamos del compromiso trazado por escrito a la acción y, lo hacemos, en compañía de otras instituciones y actores sociales que comparten esta misma hoja de ruta”. Para ello, el rector ha explicado que es necesario un análisis de situación, “de una puesta al día, de un profundo diagnóstico para perfilar adecuadamente una estrategia común que pasa por revalorizar el peso de la cultura como una pieza fundamental de nuestro pasado y presente, pero también de nuestro desarrollo futuro”.

La cultura “de esta ciudad y de esta provincia cuenta desde hace más de cuarenta años con un aliado permanente: la Universidad de Cádiz. Nuestra reconocida y premiada agenda cultural va camino de los 30 años. Somos una institución abierta a la sociedad y generadora de cultura”, ha afirmado y su plena disposición se demuestra además en el marco de este Foro, con la izada de bandera de la Capitalidad Cultural Europea 2031 de la ciudad de Jerez para materializar el apoyo institucional de la UCA a esta candidatura. La UCA “tiene un carácter provincial” y se distribuye en sus cuatro campus, y toda la aportación desde la extensión universitaria, el conocimiento y la investigación.

La alcaldesa de Jerez ha comentado que en este encuentro con todo el sector cultural tiene como finalidad “establecer y poner soluciones a las situaciones de crisis que en estos momentos vienen”. También van a presentar la candidatura de Jerez para Capitalidad de Cultura de Europa en 2031, teniendo en cuenta las relaciones con los municipios, ha resaltado la colaboración de toda la provincia porque es un proyecto “conjunto” y al que ha animado a que “se sumen para que diseñemos nuestras estrategias de cara a las próximas inversiones”. Mamen Sánchez ha señalado que los municipios son “el lugar de mayor interacción cultural en tiempos de pandemia. La cultura se recuperará. La cultura mueve datos importantísimos en el PIB español y en los municipios. Trabajemos juntos para hacerla más competitiva y sostenible”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación ha reconocido que este foro es “una magnífica oportunidad para esta provincia, a través de la cultura que es una seña de identidad que siempre ha abierto puertas y que va a propiciar localizarnos a un más en el mapa”. El Ayuntamiento de Jerez, ha confirmado, viene ya trabajando desde hace varios años en este ámbito, y lo que considera relevante es una “unidad de acción, el Ayuntamiento ha propiciado un encuentro entre municipios que será bastante positivo para generar un proyecto de todos y todas y ahora nos toca seguir trabajando con la complicidad adecuada para hacerlo”. Finalmente, mostró el apoyo incondicional de la Diputación Provincial para ello.

El programa del I Foro de Municipios por la Cultura de Jerez se estructura en dos mesas redondas, denominadas Nuevos horizontes para la política cultural local y ¿Cómo reactivar los ecosistemas culturales y creativos locales?, en las que participarán agentes sociales, institucionales y expertos profesionales del ámbito nacional.

Entre ellos, intervendrán el subdirector General de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, alcalde y delegados municipales de Cultura de Carboneras, Huelva, Valladolid, Jerez, y representantes de instituciones provinciales, regionales y nacionales como la fundación Acción Cultural Española, la FEMP, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y GECA.

Related Post