Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Ayuntamiento y asociaciones de pacientes celebran el Día Mundial de la Salud ratificando su compromiso de trabajo en red

Por Redacción Abr 7, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

El Equipo de Gobierno se compromete a redoblar sus esfuerzos para apoyar su labor de visibilización, que se ha visto afectada por la pandemia

El Ayuntamiento de Cádiz y asociaciones de pacientes afectados por diversas enfermedades, familiares y allegados han mantenido este miércoles un encuentro virtual para celebrar el Día Mundial de la Salud, que desarrolla este año bajo el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable”. Todos asistentes se han comprometido a “seguir tejiendo red entre el Ayuntamiento y todas las entidades relacionadas con la salud en la ciudad para trabajar juntos y buscar soluciones a sus demandas, necesidades o dificultades”.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que el encuentro se ha celebrado de manera virtual debido a las restricciones por el Covid. Han asistido representantes de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, de la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes, así como de las asociaciones de Parkinson, de enfermos transplantados de pulmón, de afectados por Crohn y colitis ulcerosa, de celíacos, de cáncer de mama, de afectados por enfermedades de riñón, de Alzheimer, leucemia, esclerosis múltiple y de la Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas.

La reunión ha sido, según Tubío, “muy interesante”, ya que “todos los asistentes han aportado muchas ideas” y también han puesto en común sus inquietudes. Entre otras cuestiones, han abordado cómo el confinamiento y la pandemia ha afectado a su salud general y también a su salud emocional, resaltando también su preocupación por la merma de la atención primaria presencial provocada por el Covid-19 y sus repercusiones en materia de diagnósticos, que se han visto “dificultados, siendo muchos tardíos y otros inexistentes”.

Entre las preocupaciones comunes que han expuesto todas las asociaciones figura también la afección que está teniendo la pandemia en la investigación, reivindicando en este sentido “que se reactive cuanto antes y que sea apoyada económicamente por todas las instituciones”.

Pese a la pandemia, la mayoría de estas asociaciones han podido continuar con sus actividades y talleres de forma telemática, si bien se ha visto “muy frenada la labor de visibilización que venían realizando en las calles para dar a conocer las distintas enfermedades y sus dificultades”. El Ayuntamiento se ha comprometido a ayudarles en este sentido, planteándose “algunas medidas interesantes como sería la puesta en marcha de un muro solidario en el que puedan difundir sus mensajes”.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar y a intentar dar respuesta a otras peticiones, sugerencias y propuestas planteadas por los asistentes, algunas de ellas comunes y otras específicas. Algunas de ellas pasan por la instalación de más bancos para descanso en espacios públicos de la ciudad, o la adhesión de afectados por otras enfermedades al convenio suscrito con la asociación de afectados por Crhon para el uso de los aseos municipales.

La concejala ha asegurado que “hemos tomado nota para hacer lo que se pueda desde el Ayuntamiento para dar respuesta, ayudar a visibilizar sus inquietudes y demandas, así como darle traslado a quien corresponda para encontrar soluciones”. Además, “lo más importante” es, para Tubío, que “hemos ratificado el compromiso que sustenta el Plan Local de Salud, que es seguir tejiendo una red de trabajo de todas aquellas personas y entidades dedicadas a la salud en la ciudad”.

Finalmente, Tubío ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de, si las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permiten, celebrar después del verano la que sería la tercera Fiesta de la Salud, que se ha configurado como “un espacio muy interesante para conocer los objetivos de cada asociación”.

Related Post