Ayuntamiento y asociaciones ponen en común las actuaciones en el ámbito de la salud mental

La concejala de Salud, Eva Tubío, realiza un seguimiento del impacto que está teniendo las medidas preventivas por el Coronavirus en las personas afectadas por enfermedades mentales

El Ayuntamiento de Cádiz junto a una decena de instituciones y asociaciones han puesto en común las diferentes actuaciones que los distintos agentes sociales están realizando en el ámbito de salud mental. En el marco del Plan Local de Salud, la concejala de Salud, Eva Tubío, se ha reunido este miércoles con representantes de Faem, Afedu, Afemen, Feafes, Asociación Telón Rojo, Colegio de Trabajo Social de Cádiz, Colegio de Farmacéuticos y Marea Blanca.

Eva Tubío ha explicado que durante el encuentro, “y al igual que hemos hecho en las dos reuniones anteriores, hemos realizado un seguimiento del impacto que está teniendo el Coronavirus y las medidas preventivas desarrolladas por las distintas autoridades sanitarias sobre las personas que padecen enfermedades mentales”. “Las distancias de seguridad, el confinamiento, las limitaciones en la movilidad y la asistencia sanitaria preferentemente telemática por ejemplo están teniendo una gran incidencia sobre este sector de la población. Si a esto sumamos las presiones por el empeoramiento de la situación económica, la situación que atraviesan estas personas puede ser muy complicada”.

En este sentido, Tubío ha asegurado que “es fundamental que se sigan fortaleciendo las redes establecidas entre instituciones y asociaciones, para realizar una intervención mejor y evitar que en esta crisis sociosanitaria, nadie se quede atrás”.

Durante la reunión, las personas participantes han puesto de relieve la necesidad de incrementar los recursos sanitarios y reforzar la atención en salud mental “ante la pandemia secundaria que se avecina tras la repercusión de las medidas sanitarias por el Coronavirus”. De igual manera, “a la vez que se reconoce los avances para la integración de la atención por adicciones y de salud mental” se ha incidido “en la importancia de mejorar los protocolos de actuación conjuntos”.

La concejala ha adelantado que el próximo 21 de junio se colocará una escultura de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con problemas de Salud Mental (Feafes) en la plaza de San José. Así mismo, ha avanzado la organización de un acto lúdico-festivo en el que trabaja en el Ayuntamiento con el que se quiere concienciar sobre la lucha para romper el estigma de las enfermedades mentales.

Por otra parte, desde algunas asociaciones se ha puesto de relieve la formación en diferentes ámbitos de la sociedad como en las fuerzas de seguridad del estado, personal funcionario de prisiones o en los colegios para concienciar sobre la salud mental.

Las personas participantes de la reunión han tenido la ocasión de visitar la exposición de fotografía y pintura Arte y Salud Mental que se encuentra en el centro El Paillero organizada por Afemen.

Sé el primero en comentar en "Ayuntamiento y asociaciones ponen en común las actuaciones en el ámbito de la salud mental"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: