Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ayuntamiento y Cajasur acuerdan un anticipo de recaudación de 8 millones de euros

IMG_2979Con el objetivo de afrontar deudas pendientes y el pago a proveedores, este martes se ha llevado a cabo una Operación de Tesorería, mediante la cual se ha firmado un anticipo de recaudación con la entidad bancaria Cajasur por importe de 8 millones de euros. Así en la firma han estado presentes el alcalde de la ciudad, José María Román, el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, el director territorial de Cajasur, Manuel Feria, el director de la oficina de Cajasur en Chiclana, Jesús Casso, y el director de empresas e instituciones de la entidad bancaria, Juan Manuel Ruiz.

Por otro lado, hay que destacar que se ha seguido estrictamente el procedimiento legal establecido en la Ley de Haciendas Locales, así como expresamente aparece previsto en el artículo 31 de las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal. Asimismo, al igual que ha sucedido en años anteriores, la devolución prevista para este ejercicio de 2016 será en tres cuotas trimestrales.

“No obstante, hay una diferencia importante a lo sucedido en los ejercicios 2014 y 2015, puesto que en esta ocasión el crédito está sujeto al principio de prudencia financiera, es decir, a un conjunto de condiciones para minimizar su riesgo y coste”, aclara el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero, quien indica que, “por tanto, el coste de la operación es mucho menor que durante el Gobierno del Partido Popular, por lo que tendremos mayor liquidez a menor coste”.

Hay que aclarar que, para proceder a esta Operación de Tesorería se ha invitado a 17 entidades financieras, de las cuales ha sido finalmente Cajasur la que ha ofertado la operación, estando sujeta al principio de prudencia financiera y aplicándose un tipo de interés del 0,57 por ciento, (Euríbor trimestral negativo -0,258 mas 0,83 por ciento, lo que supone el 0,57 de coste real). Además, esta operación no tendrá comisiones.

“Esta Operación de Tesorería no es ni mucho menos la primera vez que se firma, puesto que en 2015 la operación fue de 9 millones de euros; en 2014 de 7 millones, con un Euríbor trimestral del 3 por ciento y comisión de apertura del 1 por ciento; en 2013 de 8 millones de euros al Euríbor anual positivo de 5,5 por ciento y comisión de apertura del 0,50 por ciento, etcétera…”, recalca Guerrero, quien añade que, “por tanto, no estaría tan bien el Ayuntamiento en estos últimos años como vende el PP, cuando durante su etapa al frente del Gobierno municipal también se vio en la obligación de solicitar este tipo de  crédito a los bancos para poder pagar las deudas pendientes con los proveedores”.

Finalmente, Joaquín Guerrero resalta que “este Gobierno municipal está trabajando para mejorar la situación económica del Ayuntamiento y nivelar los ingresos con los gastos para poder hacer frente al pago a proveedores, debido a la precaria situación de las arcas municipales que nos ha dejado el PP”. “No podemos dejar de pagar a las empresas, más aún teniendo en cuenta la imposición del periodo medio de pago a proveedores por parte del Gobierno de Rajoy, por lo que tenemos que tomar medidas para que el Ayuntamiento pueda tener liquidez y así afrontar los gastos”, insiste el delegado de Hacienda, quien añade que, “entre cómo nos dejó el PP el Ayuntamiento y las medidas económicas del ministro Montoro, tenemos que actuar de esta forma para poder pagar a las empresas y que el Ayuntamiento siga funcionando en los próximos meses”.

Related Post