Ayuntamiento y Costas se reunirán para preparar la temporada de playas

noticias cadiz playas barbacoas_0El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, Manuel González Bauza, trasladará a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico las necesidades de las playas de la ciudad de cara al verano en una reunión solicitada días atrás por responsables del Consistorio gaditano y que mantendrán ambas partes el próximo 19 de mayo.

El edil confía en que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico incluya a las playas de la ciudad en la batería de actuaciones de mejora del litoral que suele llevar a cabo en primavera, unas actuaciones “que son aún más necesarias tras el temporal que está sufriendo la ciudad y que ha empeorado el estado de las playas”.

En esta línea, recuerda que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico “es la institución competente en el mantenimiento del estado del litoral gaditano”.

González Bauza espera que “las tareas de mejora del litoral gaditano se lleven a cabo como ha estado ocurriendo, en el caso de la capital, en los últimos años, y que por supuesto estas tareas se ajusten a las necesidades de las playas de la ciudad”. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz detalla que el temporal que ha azotado la ciudad este fin de semana ha provocado numerosos desperfectos además de la pérdida de arena en determinados puntos de las playas de Cádiz, una circunstancia ésta última que se evidencia en la zona del litoral más cercana al colegio San Felipe Neri. De hecho, se ha procedido a cerrar al paso la escalera de caracol situada en la zona de playa más cercana a la plaza Asdrúbal.

Efectos del temporal en las playas

En concreto, los efectos más significativos de estos temporales se corresponden con procesos erosivos en las playas, siendo éstos más acusados en el caso de Santa María del Mar (escalera central y mitad sur) y Victoria (tramo comprendido entre la plaza Asdrúbal y el cementerio), apreciándose en este último caso un importante escarpe en su perfil transversal y muy próximo al chiringuito situado la zona. En este tramo de playa puede observarse cómo se ha agravado el deterioro del muro de protección del emisario de aguas pluviales que discurre por este tramo de playa. Por su parte, la onda de marea se ha aproximado hasta casi alcanzar, sin consecuencias, los establecimientos de hostelería Potito Beach y Nahu Beach.

Respecto a las instalaciones y equipamientos se han visto afectados, principalmente, las pasarelas de madera que se han venido habilitando en las playas gaditanas desde el inicio de la pretemporada, cuya finalidad es facilitar el acceso de las personas usuarias de estos espacios públicos a la zona de baño. Esta situación meteorológica ha provocado el desmontaje y movilización de estas alineaciones de pailas de madera, generando la rotura de parte de ellas. Estas pasarelas de acceso están siendo recolocadas, y reparadas en los casos que resulta necesario, por los servicios de playas.

En el caso de las hamacas y sombrillas, ha sido necesario proceder a la retirada de la zona de Marianista Cubillo, dada la proximidad del escarpe generado por el efecto del oleaje y la corriente de resaca. Del mismo modo, ha sido necesario proceder a la recogida y recolocación de estos elementos de ocio en el lote ubicado frente al establecimiento Nahu Beach, al haber sido alcanzados por la onda de marea en la madrugada del domingo.

No obstante, y aunque a lo largo de los próximos días persistirán los episodios de lluvia y viento, se prevé que la amplitud de la marea decrezca en los próximos días. En cualquier caso, los servicios de playa están dispuestos para cualquier tipo de contingencia ocasionada por el temporal, por el que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso amarillo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Ayuntamiento y Costas se reunirán para preparar la temporada de playas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*