Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Ayuntamiento y UCA cierran la programación de la 73ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz

Por Redacción Mar 9, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz #uca

Han sido seleccionados un total de 13 seminarios que se desarrollarán entre el 3 y el 12 de julio

La 73ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz ya dispone de la relación definitiva de seminarios que integrarán la propuesta académica de este consolidado programa estacional tras la selección realizada este miércoles en la comisión paritaria UCA-Ayuntamiento de Cádiz encargada de articular los contenidos de una propuesta que se ampliará y reforzará con un conjunto de actividades culturales paralelas que se irán conociendo en las próximas semanas.

Se trata de una completa programación de 13 seminarios, que se celebrarán entre el 3 y 12 de julio próximos en el edificio Constitución 1812 y que abordarán distintos temas como los centenarios de Carlos Edmudo de Ory y de Luis Berenguer, la violencia sexual, el cantón de Cádiz, el fútbol formativo, la censura en el Carnaval de Cádiz, la memoria histórica y democrática, la cultura del destape, la música inclusiva o los restos de la seguridad global.

En la reunión, que contó con la presencia de Jacinto Porro, vicerrector de Cultura de la Universidad de Cádiz, Ana Fernández, segunda Teniente de Alcalde y concejala de Enseñanza y Contratación Pública del Ayuntamiento de Cádiz, Román Nuviala y Salvador Catalán, director de Secretariado de Acción Cultural y Deportes y director del Servicio de Actividades Culturales de la UCA –respectivamente-, se planteó también la conveniencia de cerrar el convenio específico para la financiación de los proyectos que el Ayuntamiento de Cádiz patrocinará dentro de la 73ª edición esos reconocidos Cursos de Verano de la UCA en Cádiz.

En este contexto, Ana Fernández avanzó que el presupuesto del Ayuntamiento en esta edición asciende a 21.000 euros para, con esta cantidad, abordar la financiación, total o parcial, de hasta cinco seminarios: “Republicanismo y Federalismo: a los 100 años del Cantón de Cádiz” (coordinación: José Luis Gutiérrez, profesor UCA), “El Backstage de la música inclusiva” (coordinación: Leonor Patricia Sabbatella, profesora UCA), “Salud Mental, cuestiones de género y determinantes sociales” (coordinación: Leonor Acosta Bustamante, profesora UCA), “Prohibiciones, censura y control del Carnaval en Cádiz” (coordinación: Alberto Ramos Santana, profesor UCA) y “Cuando la violencia sexual se convierte en algo cotidiano” (coordinación: Teresa Agudo López y Francisca Fuentes Rodríguez, profesora UCA).

Del mismo modo, se realizó la selección del seminario “España encerrada: sistemas e instituciones punitivas del Franquismo” (coordinación: Santiago Moreno Tello –doctor UCA- y Carlos Píriz, profesor USAL), que se integra dentro de la colaboración de la Diputación de Cádiz a través del Área de Coordinación Política. Memoria histórica y democrática de la institución provincial.

Tras el estudio previo realizado por parte del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, la comisión paritaria seleccionó también, entre las propuestas presentadas, los siguientes seminarios: “Fútbol formativo: aprendizaje sin límites” (coordinación: David Almorza Gomar, profesor UCA, y Maor Rozen Feldman), “Luis Berenguer (1923-1979): el novelista en su centenario” (coordinación: Manuel J. Ramos Ortega, profesor UCA), “La izquierda política. ¿Dónde está? ¿Hacia dónde va?” (coordinación: José Marchena Domínguez y Jesús García García, profesores UCA), “La cultura del destape en la España de la Transición” (coordinación: Alberto Romero Ferrer, profesor UCA, y. Miguel Ángel Velasco Sánchez), “El Big Bang del Postismo: cien años de Carlos Edmundo de Ory 1923-2023” (coordinación, Ana Sofía Pérez-Bustamante, profesora UCA), “La construcción del sistema internacional y los retos de la seguridad global” (coordinación: David Manzano Cosano, profesor UCA), “De la función a la resignificación de los objetos culturales. Reflexiones interdisciplinares en torno a la dualidad” (coordinación: José Ramón Barros Caneda (UCA) y María del Castillo García Romero, profesores de UCA y US, respectivamente.

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha señalado que “tanto desde el Ayuntamiento como de la UCA somos conscientes de que el público que accede a estos cursos de verano no es exclusivamente alumnado universitario por lo que seguimos apostando por contar con una oferta diversa e interesante que nos permita llegar a todo tipo de público”. En esta ocasión, ha subrayado la apuesta por temas actuales como la salud mental o el centenario del Cantón de Cádiz.

Para el vicerrector de Cultura de la UCA, “un año más nuestra Universidad está a la altura de las exigentes expectativas de una programación estival que extiende nuestra acción docente durante el mes de julio y que, junto al conjunto de seminarios seleccionados, se completa con una agenda cultural que abrimos a toda la ciudadanía para que participen y disfruten de una propuesta consolidada que planteamos con mucho rigor, esfuerzo y que es posible gracias a la colaboración de las distintas instituciones implicadas”.

La organización de la 73ª edición de los Cursos de Verano de Cádiz corresponde al Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la UCA, con la implicación de Ayuntamiento de Cádiz, Diputación de Cádiz, Consejo Social de la UCA y Banco de Santander, entre otras instituciones y entidades.

Related Post