Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Baelo Claudia acoge los ciclos de flamenco y teatro clásico con José Carlos Gómez y el espectáculo ‘Origen’

Por Redacción Jul 30, 2018 #Cádiz #cultura #flamenco #teatro

Teatro romano Baelo ClaudiaEl teatro clásico y el flamenco llegan un verano más al antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia: el 31 de julio se sube a la escena el guitarrista de Algeciras José Carlos Gómez, que abre así en su propia tierra el festival Flamenco Patrimonio con el espectáculo titulado ‘Origen’; la pieza es un viaje a su pasado algecireño de los años 70 del siglo XX y a sus maestros, especialmente, a Paco de Lucía. Este festival flamenco precede al ya habitual ciclo de teatro clásico en los tres espacios escénicos de la red: Teatro Romano de Málaga, Baelo Claudia e Itálica (Santiponce, Sevilla). Todos los conciertos comenzarán a las 22 horas.

Con ‘Origen’ José Carlos Gómez rebobina hasta la década de los 70 del siglo pasado, a la Algeciras que le vio crecer y donde se impregnó del aroma del flamenco del Campo de Gibraltar. Es igualmente un homenaje a sus maestros, especialmente a Paco de Lucía, de quien el artista ha bebido y quien alabó la calidad de su propuesta artística.

En el escenario José Carlos Gómez se acompaña de palmas y baile con Abel Harana; percusión con Paquito López; y cante con Manuel Peralta, que también estará en las palmas y a la segunda guitarra, para transportar al público a un viaje por el sonido del Estrecho de Gibraltar entre seguiriyas, alegrías, tanguillos u otros palos. ‘Origen’ ya ha estado en los mejores escenarios de Latinoamérica, Europa, Japón o Irán, con gran éxito de público y crítica. José Carlos Gómez desnuda su corazón en este concierto, que fue uno de los más valorados por la crítica en el pasado Festival de Jerez.

Flamenco Patrimonio quiere promover la relación entre el patrimonio monumental o arqueológico andaluz y el flamenco, que es Patrimonio Mundial Inmaterial. El resto del programa flamenco para Baelo Claudia es el siguiente:

  • 01/08: ‘No m’arrecojo’, Diego Carrasco
  • 02/08: ‘Alas de recuerdo, María Moreno
  • 03/08: ‘Delirium Tremens’, Rosario La Tremendita
  • 04/08 ‘Flamenco con nombre de mujer’, Laura Vital
  • 05/08: ‘Faro’, Eduardo Guerrero

Ciclo Clásico

El ciclo de teatro clásico en Baelo Claudia comenzará el 8 de agosto, con la representación de ‘Las Aves’, a cargo de Teatro del Velador, que también dará funciones los días 8, 10 y 11; del 15 al 18 será el turno para Rafael Amargo y su propuesta ‘Dionisio, la Vid y las 1.000 noches’; del 22 al 25 de agosto subirá a la escena del antiguo teatro de la ensenada de Bolonia Rafael Álvarez El Brujo, con la obra ‘Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega’; los días 28 y 29 de agosto Andolini Producciones representará ‘La Asamblea’, y cierran el ciclo ‘Las Niñas de Cádiz con su divertida ‘Lysístrata’ el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Festivales en los teatros romanos

El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz) e Itálica (Santiponce, Sevilla), lo que supone 8 semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que fueron seleccionadas 28, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las 5 ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.

Related Post