Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Baelo Claudia celebra el próximo 18 de abril una jornada de puertas abiertas

Por Redacción Abr 11, 2017 #arqueología #Cádiz #cultura

Teatro romano Baelo ClaudiaEl  Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia se suma a la celebración el próximo 18 de abril del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Para ello ha elaborado un programa de actividades que incluye visitas guiadas y una jornada de puertas abiertas. En horario de 11,30 a 13,00 horas y con un cupo de 80 personas, sin cita previa, entrada libre hasta completar ese aforo.

Baelo Claudia fue declarado ya en 1925 Monumento Nacional, y posteriormente con la ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español pasa a tener la consideración de Bien de Interés Cultural. Desde entonces el nivel de investigación y difusión de esta ciudad hispanorromana ha ido a la par de su interés turístico y cultural.

Por lo tanto para la celebración de este día se realizarán varias visitas guiadas por los técnicos del conjunto Arqueológico, en cuyo discurso se reafirmará el papel de Baelo como referente de urbanismo romano en la Bética, incidiendo en la sostenibilidad entre la conservación e incremento del patrimonio arqueológico de Baelo Claudia y su entorno y su vertiente turística en expansión. Igualmente se celebrará una jornada de puertas abiertas, destinada a todas aquellas personas que deseen acceder gratuitamente al conjunto y puedan contemplar este enclave en profundidad.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios

En 1983, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo no gubernamental, asesor de la UNESCO en materia de preservación del Patrimonio Cultural instituyó el 18 de abril de cada año para celebrar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios en cada país, a través de sus comités e instituciones nacionales, conjuntamente con otras entidades regionales y locales vinculadas al Patrimonio Cultural.

Se trata de un evento público que se aprovecha para celebrar reuniones y reflexionar conjuntamente entre expertos y sociedad civil sobre la importancia que tiene el legado de la cultura material e intangible de épocas anteriores, expresada esencialmente en Sitios y Monumentos de importancia arqueológica ,histórica o artística.

En 2017 el tema elegido es “Patrimonio Cultural y turismo Sostenible”, tema escogido por la relación con el desarrollo de las Naciones Unidas y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios ofrece la oportunidad para que los Comités de ICOMOS celebren y den a conocer los resultados positivos que ha dado la relación entre el desarrollo del turismo sostenible y la conservación del patrimonio cultural.

Related Post