Celebrar San Valentín reconociendo la vida de las personas mayores de San Fernando; este es el objetivo de la exposición fotográfica ‘Nostalgia de Juventud’ que estará presente en el centro comercial Bahía Sur, en San Fernando (Cádiz), hasta el próximo 17 de febrero. La concejala de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento isleño, Pepa Pacheco, el gerente del centro comercial, Pablo Vivancos, y el presidente de la Asociación de Amigos Fotógrafos (AAF), José María Cantero, han inaugurado este viernes la muestra como “homenaje a la tercera edad, recorriendo su día a día; desde su juventud, cuidado de los hijos hasta la madurez”.
Compuesta por un total de 28 obras a gran formato, entre las cuales se encuentran fotografías en blanco y negro y a color, con imágenes “claras y directas”, los autores han mostrado el recorrido vital de personas, tanto conocidas como anónimas. En este sentido, el gerente de Bahía Sur ha recordado que “el único límite que la Asociación de Amigos Fotógrafos ha establecido es el tamaño de las fotografías, dejando todos los demás elementos sujetos al cariño y la creatividad de cada autor”.
“Esta exposición está abierta a todos los visitantes del centro comercial que busquen apreciar obras de calidad que, en este caso, rememoran los tiempos de juventud de las personas mayores de la Isla y que consideramos es, por San Valentín, el mejor regalo que podemos hacer para aquellos que han construido nuestra localidad y la vida de sus vecinos y vecinas”, ha añadido.
En su breve intervención, la concejala de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de San Fernando ha querido destacar la labor creativa y “la particular mirada” de la Asociación de Amigos Fotógrafos (AAF), «parte imprescindible del tejido artístico de esta ciudad», además de agradecer a Bahía Sur “que siempre tenga las puertas abiertas a la programación de iniciativas de calado cultural con las que enriquecer y nutrir» las inquietudes de la ciudadanía.
«Estamos en deuda con quienes nos han traído hasta aquí, con quienes han trabajado para construir una sociedad democrática y en igualdad, una sociedad de oportunidades y derechos que muchos y muchas de las protagonistas de estas imágenes no tuvieron y que nos han legado con generosidad. Poner en valor su aportación desde el arte es un ejercicio de justicia social», ha dicho.
Según han explicado desde la Asociación de Amigos Fotógrafos, que cuenta con miembros aficionados a la fotografía de toda España, las fotografías expuestas en Bahía Sur son “imaginarias” y, en ellas, cada creador muestra, a través de alegorías, “la nostalgia de los recuerdos o las dificultades cotidianas de los protagonistas del proyecto”.
Por ello, “cada una de las obras es singular y única”, “incluso en aquellas en las que la temática o el enfoque del artista las presentan como similares, el autor las hace diferentes, bien por técnica, revelado o composición”, han subrayado.
El centro comercial isleño ha enmarcado esta exposición en la festividad de San Valentín como una forma de “reconocer el esfuerzo y cariño mostrado por las personas mayores a lo largo de sus vidas”, al tiempo que se les rinde homenaje por los difíciles momentos vividos en la pandemia. “Bahía Sur se encuentra plenamente comprometido con nuestros mayores, que nos han dado la vida y nuestros valores”, ha comentado Vivancos.
El centro comercial Bahía Sur es un lugar de referencia en toda Andalucía. Por sus instalaciones pasan al año millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales. Hoy es referente en la provincia de Cádiz, tanto a nivel de retail como a nivel de ocio y cultura de calidad.
Está ubicado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, frente al parque natural, y está gestionado por Cushman & Wakefield. Ofrece un nuevo concepto de compras y ocio donde el entorno natural se funde para crear una experiencia única. En más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial, Bahía Sur brinda a los visitantes la posibilidad de disfrutar de un ocio diferenciado en uno de los parajes naturales de mayor valor de Andalucía.