Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Báñez anuncia iniciativas para exigir al Gobierno de que acelere la aprobación de la prejubilación para policías locales en 2018


La diputada nacional y ex Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Congreso y en el Senado para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere la tramitación Del Real Decreto que posibilitará a los policías locales de toda España acceder a la jubilación anticipada. En este sentido, solicita al ejecutivo socialista que, antes de que acabe el año, lleve al Consejo de Ministros el Real Decreto que posibilitará las prejubilaciones a policías locales a partir de 2019.

Báñez ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida en Cádiz con sindicatos de Policía Local de la provincia y en la que han participado el presidente provincial del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Senado, Antonio Sanz, el candidato a la alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, y las diputadas nacionales, Teófila Martínez y Mª José García Pelayo. La ex ministra ha explicado que, “para que la prejubilación de las policías locales entre en vigor, aún queda pendiente la aprobación en Cortes Generales del Real Decreto Ley de desarrollo de la Jubilación Anticipada de las Policías Locales”.

Asimismo, ha recordado el trabajo de “análisis, estudio y diálogo” con los distintos actores y departamentos ministeriales en el año 2015 y que han concluido este año con la presentación, por la parte del PP, de dos enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado que “modifican los coeficientes reductores y la base de cotización y flexibilizan la reposición”. Estas enmiendas en los PGE 2018 establecen una tasa adicional de reposición en 2018 y 2019, que van a permitir a los ayuntamientos de toda España tener sustituidas las plantillas de Policía Local en este mismo año “sin tener que esperar al año 2019 o al 2020 para sacar las plazas, realizar los exámenes y pasar por  la academia”.

“La prejubilación de las policías locales pasará a la historia como uno de los grandes logros laborales del Gobierno del Partido Popular, que beneficiará a un colectivo de más de 70.000 personas en toda España y que se alcanzó gracias a un acuerdo global con todos los departamentos ministeriales afectados, agentes sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias -FEMP- y las diferentes plataformas de policías locales”, resalta Bañez.

Igualmente, la actual diputada en el Congreso ha insistido en defender que “la jubilación anticipada de los policías locales mejorará la calidad del servicio al ciudadano, permitirá un rejuvenecimiento de las plantillas y el colectivo ganará en derechos”.

Durante la reunión mantenida entre populares y sindicato policial, también se ha tratado el desarrollo de la Ley de Emergencias, la problemática de los bomberos y la prioridad del PP  en la apuesta por la seguridad ciudadana.

La diputada nacional, Teófila Martínez, ha destacado el trabajo liderado por la entonces Ministra de Empleo para “concitar el consenso de todos los Ministerios, de la FEMP, de los agentes sociales y de las Plataformas de Policía Local”.

Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía

Por su parte, durante la reunión entre populares y sindicatos policiales, el presidente del PP de Cádiz y portavoz de Interior del Grupo Popular en el Senado, Antonio Sanz, ha anunciado que el gobierno de Juanma Moreno en la Junta, aprobará una nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de Andalucía “consensuado con los representantes de los policías locales y fuerzas políticas para que esté disponible de carácter inmediato”.

Sanz ha lamentado que “esta ha sido una legislatura perdida para el avance de la modificación de la normativa que data de 2001 y que desde 2014 están en negociaciones, sin que se haya aprobado la ley antes de que Susana Díaz haya acabado el mandato, a pesar de que en 2016 se sometió a audiencia pública un anteproyecto de la ley”.

Para Sanz, “El Gobierno de Susana Díaz no ha coordinado, sino descoordinado a las policías locales de Andalucía”, considerado que “esta ley es imprescindible y ya se tenía que haber aprobado”. Además, prosigue, “hay asuntos de máximo interés que deben contemplarse en dicha ley como la carrera profesional, la regulación de la segunda actividad, la formación, el ingreso, la movilidad, las retribuciones, la prevención de riesgos laborales, la Jefatura de Policía Local y la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía”.

El dirigente popular ha lamentado que “el PSOE haya incumplido este compromiso guardando en un cajón una ley que ya debería de haber estado en vigor, pero que el PP va a reponerla con el compromiso de aprobación urgente en cuanto llegue al gobierno andaluz”.

Sanz se ha referido al gobierno de Susana Díaz criticando que “quienes se rasgan las vestiduras en defensa de la mujer son los que luego nos mienten a través de falsos anuncios, como el de una nueva ley que impulsaría la incorporación de las mujeres a la Policía Local”, cuyo anuncio lo hacía la Junta en 2015, poco antes de iniciarse la audiencia pública del borrador de la nueva ley pero que, “desde entonces, nada más se supo”.

Related Post