Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Barbate y Zahara de los Atunes inician un plan de control de mosquitos para evitar un nuevo brote del Virus del Nilo

El ayuntamiento ha tomado esta medida siguiendo la recomendación de la Junta de Andalucía de elaborar un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores

Con la llegada del verano, y ante la alerta de las autoridades sanitarias por un posible rebrote del Virus del Nilo Occidental, el ayuntamiento de Barbate y Zahara de los Atunes ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Vectores tal y como ha instado la Junta de Andalucía para prevenir otra emergencia sanitaria.

La Delegada de Medio Ambiente, Ingrid Núñez, explica que “este servicio se acometerá desde el mes de abril al 30 de noviembre de 2022, y consiste en un diagnóstico inicial de detección de focos de cría, especies y tratamientos larvicidas en imbornales del municipio”.

Para llevar a cabo los tratamientos necesarios, el consistorio, a través de la empresa Aqualia, adjudicataria del Servicio de Aguas y responsable de las plagas en el municipio, ha confiado en Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental, que realizará un vigilancia y control de la población de mosquitos, principal responsable de la transmisión del VNO. De acuerdo con organismos internacionales de salud y con varios estudios científicos, la mejor manera para combatir la propagación del virus es la reducción de la población de mosquitos, siendo las estrategias enfocadas al control de larvas la mejor herramienta dentro de un programa de control integrado de vectores.

Controlar los mosquitos para frenar el virus

Según el doctor en entomología y experto en mosquitos de Anticimex, Mikel Bengoa, los métodos que se van a aplicar siguen los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y están basados “en la localización de focos de cría de mosquitos y la aplicación de las medidas correctoras ideales para cada punto, ya que existen varias soluciones posibles, como la eliminación de los puntos, modificaciones del medio, uso de barreras físicas o aplicación de larvicidas biológicos. También promovemos la concienciación ciudadana para que usemos medidas de protección personal, como son el uso de mosquiteras y repelentes cutáneos”.

Con todo, el control de mosquitos no se debe centrar en actuaciones puntuales, sino en un programa de seguimiento, con medidas preventivas como los tratamientos larvicidas, para evitar que vuelvan a aumentar su población de nuevo.  

Los peligros del VNO

El Virus del Nilo Occidental “es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20% de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del 1% de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las 3”, añade Bengoa.

Related Post