Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Batalla de Coplas y otras actividades para sustituir las barbacoas del Trofeo Carranza

La ciudad de Cádiz se prepara para la celebración de la noche del Trofeo Carranza, la primera sin barbacoas, como ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, en la rueda de prensa que ha ofrecido en compañía de las concejalas de Turismo y Comercio y de Fiestas, Laura Jiménez y María Romay, respectivamente, para informar sobre los dispositivos de seguridad, tráfico y limpieza, así como de las actividades que se van a desarrollar con motivo de este festejo.

Al ser una celebración sin barbacoas, a partir de las 21.00 horas de la noche del próximo sábado no se permitirá consumir bebidas alcohólicas ni comidas en las playas gaditanas, por lo que no se permitirá el acceso a ellas con esos productos. “Toda la ciudad da un gran paso en su compromiso con el Medio Ambiente y, en especial, con un bien tan importante para todos los gaditanos y gaditanas como es la playa”, ha apuntado el edil, que ha recordado que la eliminación de las barbacoas fue aprobada por el Pleno Municipal. Y por otra parte también ha recordado que las barbacoas del Carranza han llegado a dejar hasta 140 toneladas de basuras en las playas gaditanas, “que equivale a lo que se recoge en todo el mes de agosto, con el consiguiente peligro para la fauna y flora marina y el deterioro de nuestro litoral, por lo que no podíamos permitir que se siguiera avanzando en esa línea”.

Así, con motivo de esta suspensión, habrá carteles informativos en los accesos de las playas, a los que se une la campaña de publicidad que va a comenzar hoy a nivel regional para hacer hincapié en la prohibición del botellón en las playas. Esta campaña se suma a la que ya se venía desarrollando desde hace algunas fechas en la línea de cuidar el medio ambiente y promocionar este fin de semana en la ciudad.

De la Fuente ha destacado que al ser el primer año en el que no se podrán hacer barbacoas “hemos preparado un gran dispositivo de seguridad, que se suma al de tráfico y al de limpieza”. Así, el dispositivo de la Policía Local estará formado por un total de 60 agentes, que se repartirán de la siguiente forma: 17 policías para tareas de tráfico, tanto en la zona del Estadio como para el corte total del Paseo Marítimo, desde Callejón del Blanco hasta Nereidas.

25 agentes en el Paseo Marítimo y La Caleta para el control y apoyo de los 30 vigilantes de seguridad que impedirán el acceso a la zona de playa con barbacoas o botellón. Estos mismos agentes velarán también por la seguridad de los actos desarrollados en los cuatro escenarios del Paseo. Habrá ocho agentes en la zona de arena de la playa para garantizar la no existencia de barbacoas y/o botellón y velar por que la playa se encuentre en buen estado a la mañana siguiente. Y apuntar también que 10 agentes comenzarán el trabajo a primera hora de la mañana para conseguir desalojar los vehículos estacionados en el Paseo Marítimo, desde Doctor Fleming hasta Nereidas.

A ello hay que sumar que el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía estará formado por 30 agentes (entre UPR y patrulleros), encargados de velar por el mantenimiento del orden en toda la ciudad y especialmente en el Paseo Marítimo y alrededores. Y el dispositivo de la Guardia Civil estará integrado por el Seprona, que colabora con 3 agentes que se encargarán de apoyar a Policía Local, especialmente en la zona de playa que va desde Cortadura hasta el Chato.

En cuanto a la limpieza, de cara a la noche del 12 de agosto se ha organizado “un fuerte dispositivo de limpieza, conscientes de la alta concentración de personas que puede haber a lo largo del Paseo Marítimo”. De la Fuente ha puntualizado que comenzará a las 5:00 horas, dos horas antes de lo habitual. Y contará con todos los recursos humanos de la plantilla, aproximadamente 50 operarios, además de con un refuerzo de 15 operarios más para garantizar la correcta limpieza de las playas.

Este dispositivo dispondrá de tres tractores con remolque para retirar la basura, y dos máquinas limpiaplayas. Estas labores de limpieza finalizarán previsiblemente a las 11:00 horas del día 13, como se hace habitualmente.

Sobre la limpieza del Paseo Marítimo, el edil ha explicado que se ha preparado un dispositivo especial por parte de la UTE Sufi Cointer que comenzará también a las 5:00 horas del día 13. Además de los más de 100 operarios de un domingo, se reforzará la plantilla con 40 operarios más. Los medios mecánicos que se utilizarán para la limpieza del paseo y las calles transversales serán tres barredoras y seis cubas de baldeo. También se reforzará el Paseo Marítimo con papeleras y se dispondrán 16 WC químicos.

“Queremos que la noche del Trofeo Carranza siga siendo una de las grandes noches del verano de los gaditanos y gaditanas, y que esta fecha siga estando marcada en rojo en el calendario, tanto para las familias como para los grupos de jóvenes o las personas más  mayores. Queremos que durante el 11 y el 12 de agosto Cádiz sea el plan perfecto. Y lo será porque hemos preparado una gran oferta cultural, gastronómica, turística y de ocio para que sea realmente difícil no disfrutar de una de las noches más esperadas del verano”, ha manifestado De la Fuente antes de dar paso a las ediles de Turismo y  Comercio y de Fiestas.

Jiménez ha destacado que este fin de semana se desarrollará el Mercado Andalusí en el barrio de El Pópulo, convirtiéndose por este motivo en un verdadero bazar. “Habrá puestos de artesanos, habrá comida y animación. Y este mercado se suma a los que ya disponemos en el Paseo Marítimo de artesanía y en la plaza de San Antonio y que seguirán activos en el fin de semana”.

Como novedad, ha apuntado que se ha acordado con Horeca que los establecimientos hosteleros que lo deseen se sumen libremente a esta la noche del sábado 12 ofreciendo descuentos y promociones, como pueden ser la hora feliz, platos especiales, degustaciones, etcétera.

Y ha recordado que en esos días, como durante todo el mes de agosto, también se desarrollará la iniciativa de las Puestas de Sol con Banda Sonora en las playas.

Por su parte, Romay ha desgranado todos los detalles de la Batalla de Coplas que se va a celebrar en el Paseo Marítimo la noche del próximo día 12. En esta iniciativa participarán todas las agrupaciones finalistas de 2017, salvo el primer premio de coros, ‘El mayor espectáculo del mundo’, y  el cuarto premio de chirigotas, ‘Mi suegra como ya dije’, por lo que actuarán en su lugar el primer accésit de coros y de chirigotas, ‘El vapor del sur’ y ‘No valemo un duro’, respectivamente.

Las actuaciones se desarrollarán desde las 23:00 horas hasta las 3.00 horas en cuatro escenarios que se instalarán en la calle Brasil, en la plaza Ingeniero de la Cierva, en la calle García Agulló y en la calle Nereidas. En los escenarios de Nereidas y Brasil actuarán un total de 10 formaciones, y en los de García Agulló e Ingeniero La Cierva serán 11.

Así, por el escenario de Nereidas pasarán el coro ‘El Vapor del Sur’, la chirigota ‘Los del Planeta Rojo, pero Rojo, Rojo’, la comparsa ‘Los Irracionales’, el cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’, el coro ‘La Reina de la Noche’, la chirigota ‘No valemo un duro’, la comparsa ‘Los Equilibristas’, el coro ‘Por Andalucía’, la chirigota ‘No te vayas todavía’ y la comparsa ‘Los Peregrinos’.

Asimismo, en el tablao de García Agulló actuarán el coro ‘El batallón de Fletilla’, la chirigota ‘Los de Cádiz Norte’, la comparsa ‘La Eternidad’, el cuarteto ‘Los del Patronato’, el coro ‘El Vapor del Sur’, la chirigota ‘Los del Planeta Rojo’, la comparsa ‘Los irracionales’, el cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’, el coro ‘La reina de la noche’, la chirigota ‘No valemo un duro’, y la comparsa ‘Los Equilibristas’.

En La Cierva cantarán el coro ‘Por Andalucía’, la chirigota ‘No te vayas todavía’, la comparsa ‘Los Peregrinos’, el coro ‘El batallón de Fletilla’, la chirigota ‘Los de Cádiz Norte’, la comparsa ‘La Eternidad’, el cuarteto ‘Los del Patronato’, el coro ‘El Vapor del Sur’, la chirigota ‘Los del Planeta Rojo, pero Rojo, Rojo’, la comparsa ‘Los Irracionales’ y el cuarteto ‘Lo que el viento se llevó’.

Y por último, en el escenario de la calle Brasil actuarán ‘La reina de la Noche’, ‘No valemo un duro’, ‘Los Equilibristas’, ‘Por Andalucía’, ‘No te vayas todavía’, ‘Los Peregrinos’, ‘El Batallón de Fletilla’, ‘Los de Cádiz Norte’, ‘La Eternidad’ y ‘Los del Patronato’.

Esta Batalla de Coplas supone un coste de 40.000 euros a los que hay que sumar 10.000 más del dispositivo propiamente dicho. La iniciativa contará con un servicio de megafonía e iluminación.

Y además de carnaval, la edil de Fiestas ha señalado que habrá diferentes conciertos repartidos en distintos puntos de la ciudad. Así, el viernes, el Castillo de Santa Catalina acogerá el concierto de Minha Lua, una gran cantante de fados que profundiza en las raíces de Al-Andalus; mientras que el sábado el grupo La Canalla actuará en el Baluarte de Candelaria.

[table id=79 /]

Related Post