Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Begoña Rueda presenta ‘Reencarnación’ dentro del ciclo Letras Capitales

Por Redacción Jun 5, 2019 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico organiza esta sesión poética en la Biblioteca Pública Provincial

El Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa celebrando su programación literaria dentro del ciclo Letras Cruzadas. En esta ocasión se presentará el libro Reencarnación, de la poeta Begoña M. Rueda. Será mañana jueves día 6 a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Cuatro de diciembre de 1977, 16. Cádiz). La autora estará acompañada en la presentación de la también escritora Bea Aragón.

Reencarnación (Ediciones Complutense) está poblado de voces de mujeres. En sus ‘cuadernos’ (‘Cuaderno de vidas pretéritas’; ‘Cuaderno de vidas inmediatas’), cambia el tono y el tema tanto como cambiantes son las mujeres que hablan. Ellas recorren ritos o leyendas, de la misma manera que se recrean en objetos cotidianos y emociones primigenias como el amor o el deseo: “los pies descalzos / intuyen el polvo de la mezquita”; “tu bufanda roja en el fondo del armario / como una herida abierta”; “la niña hambrienta que devora”.

Begoña M. Rueda es una joven jienense nacida en 1992. Desde niña ha desarrollado una profunda vocación literaria. En el año 2015 fue galardonada con el primer premio en la modalidad poesía del premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario La canción del bardo. En el año 2016 quedó finalista en el premio Ucopoética de poesía y resultó ganadora del II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas, organizado por La Isla de Siltolá. Con esta editorial publicó, el mismo año, el poemario ganador, Princesa Leia.

En el año 2017 fue galardonada con el I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. En el mismo año publicó el poemario ganador Siberia es un estado de ánimo. Un año después logró el Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid con el libro que se presenta mañana, publicado por Ediciones Complutenses. También ganó de nuevo el primer premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario Playlist, y a su vez el áccesit del mismo con el poemario Damasco. En la actualidad compagina su labor poética con los estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Jaén.             En lo que queda de mayo, el Centro Andaluz de las Letras celebrará, además de éste, dos actos literarios más: el día 10, Felipe Benítez Reyes presenta El intruso honorífico en el Ecco, y Jesús Fernández Palacios participa el día 13 en el ciclo Cádiz, Libro Abierto con un libro de César Vallejo.

Related Post