Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Bellido: “AxSí seguirá peleando para que el Parlamento apruebe la Ley contra la pobreza energética”

Por Redacción Mar 28, 2017 #AxSí #diputación #energía

“Desde Andalucía Por Sí vamos a seguir peleando para que la Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) de Proposición de Ley andaluza contra la pobreza energética sea debatida y aprobada por el Parlamento”.

Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), ha explicado que “la inadmisión a trámite por parte de la Mesa de esta ILM se basa exclusivamente en que ‘está pendiente de tramitación’ una Proposición de Ley (PL) que lleva casi dos años bloqueada por el Gobierno de Susana Díaz”.

“Andalucía Por Sí ha iniciado los pasos para que desde los 35 Ayuntamientos promotores de la ILM se recurra el acuerdo de la mesa “porque entendemos que no está aplicando de forma acertada la normativa reguladora”, afirmó.

En rueda de prensa esta mañana en Cádiz, acompañado del coordinador territorial de AxSí en la provincia de Cádiz, Jesús Plaza, Bellido  recordó que esa PL de Podemos “fue presentada en octubre de 2015 y ha sido bloqueada por el Consejo de Gobierno andaluz desde diciembre de ese año, más de año y medio ya”.

En este sentido, indicó que “la de Podemos, se fundamenta en otra catalana que fue calificada de inconstitucional por no adaptarse a la ley reguladora del sector eléctrico y por incluir referencias la emergencia habitacional”.

“Por el contrario – añadió – la que hemos auspiciado desde AxSí y han aprobado, promovido y presentado más de 30 ayuntamientos andaluces, se fundamenta en otra similar aprobada por el Parlamento de Aragón, por unanimidad y con enmiendas de todos los Grupos políticos y está en vigor con normalidad desde noviembre de 2016”.

Joaquín Bellido dijo a continuación que “otra diferencia y fundamento del recurso que hay que presentar es el relativo a la dotación económica”. “La Junta de Andalucía no tendrá que librar ninguna partida específica para el pago de recibos toda vez que, en base del acuerdo entre PP y PSOE y el Real Decreto sobre pobreza energética, cada Comunidad Autónoma, junto con el Estado, deberá fijar la dotaciones presupuestarias necesarias”.

Un tercer pilar del recurso se relaciona con “las modificaciones habidas en la regulación del sector eléctrico, en cuanto a redefinición del concepto de vulnerabilidad”.

“Por lo tanto, no compartimos la decisión de la Mesa del Parlamento. La Iniciativa Legislativa Municipal promovida por más de 35 ayuntamientos andaluces no tiene nada que ver con la PL a la que se hace referencia y no se corresponde con la realidad actual. Consideramos que se ha hecho una interpretación cómoda para evitar el debate en la Cámara, pero vamos a pedir a los ayuntamientos promotores que recurran, para que hagan valer sus derechos y los de las familias en situación de vulnerabilidad en Andalucía”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de Andalucía Por Sí.

Related Post