- Publicidad -
Carnaval
Sierra de Cádiz

Benamahoma vive con temor las borrascas y reclama un estudio geológico tras la evacuación de Grazalema

La alcaldesa pide a la Junta un análisis del terreno para tranquilizar a los vecinos ante los desprendimientos y el aislamiento por carretera

Benamahoma, una pequeña localidad de la sierra de Cádiz, atraviesa días de inquietud y preocupación a raíz de los efectos de los últimos temporales y de la evacuación preventiva llevada a cabo en el municipio vecino de Grazalema. La alcaldesa, Mamen Fernández, ha reconocido que entre la población existe un sentimiento generalizado de “miedo” ante la posibilidad de que se repita una situación similar y ha solicitado a los organismos competentes la realización de un estudio geológico del suelo.

La petición llega después de que Grazalema fuera evacuada al completo por el riesgo de derrumbes que podrían afectar a viviendas y calles. Aunque Fernández ha señalado que Benamahoma no recibe “la misma masa de agua ni la misma cantidad” que su localidad vecina, y que es “poco probable” que se reproduzca el mismo escenario, considera necesario un informe técnico que permita ofrecer “más tranquilidad” a los vecinos y confirmar que las condiciones del terreno son diferentes.

La alcaldesa ha explicado que en Benamahoma existe un nacimiento de agua que en episodios de lluvias intensas aumenta su caudal, pero que se estabiliza cuando remiten las precipitaciones. Por ello, ha subrayado que no se están produciendo problemas como los detectados en Grazalema, donde el agua llegó a brotar por paredes, suelos y enchufes.

- Publicidad -

A esta preocupación se suma la complicada situación de accesos por carretera. La localidad lleva cerca de una semana con problemas de comunicación tras el corte de la vía hacia Grazalema y, posteriormente, del enlace con El Bosque debido al desprendimiento de un talud. Aunque inicialmente la Junta de Andalucía habilitó “ventanas de paso” para permitir la entrada y salida de vecinos durante determinadas horas, la llegada de la última borrasca, Leonardo, obligó a suspender estas garantías.

El aislamiento generó momentos de “pánico”, especialmente cuando comenzaron a escasear las provisiones. El pasado viernes por la mañana, efectivos del Infoca facilitaron alimentos y suministros, incluidos medicamentos para la farmacia local. Por la tarde, aprovechando una tregua en las lluvias, se permitió durante unas horas la salida de los vecinos, que aprovecharon para aprovisionarse de cara al fin de semana.

Fernández ha advertido de que estas ventanas de paso podrían volver a cerrarse con la llegada de una nueva borrasca a la provincia, que, aunque “pasará rápido”, descargará una importante cantidad de agua. Desde el pasado 30 de enero, Benamahoma permanece incomunicada por carretera tras los desprendimientos registrados tanto en el acceso desde Grazalema como en la vía hacia El Bosque.

Ante esta situación, se ha activado un dispositivo especial de seguridad con presencia de sanitarios, bomberos y Cruz Roja para garantizar la atención a la población en caso de emergencia. A lo largo de la semana se han atendido diversas incidencias, si bien la alcaldesa ha asegurado que, pese a las dificultades, no se han registrado situaciones graves.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba