Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Benaocaz acoge desde este domingo su tradicional suelta del toro maromado tras dos años suspendida por el Covid

Por Redacción Ago 13, 2022 #Benaocaz #fiestas #toros
Toro denominado ‘Imprudente’, uno de las reses que participará en la suelta del toro maromado de Benaocaz (Cádiz) – AYUNTAMIENTO DE BENAOCAZ

El municipio gaditano de Benaocaz va a acoger este domingo, y después de dos años suspendida por la pandemia del coronavirus, su tradicional suelta del toro maromado, que supone que las reses recorran varias calles del pueblo pero guiados por unas cuerdas gruesas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, esta actividad, dentro de la feria y fiestas del municipio, cumple con «una tradición histórica de más de 150 años» y está previsto que en total cuatro toros salgan del matadero.

El Consistorio ha detallado que saldrán de forma individual, por lo que dos lo harán este domingo, 14 de agosto, en concreto a las 12,00 y a las 19,30 horas, mientras que los otros dos serán soltados el lunes, festivo nacional, y con el mismo horario que en la jornada anterior.

La singularidad de esta actividad se encuentra, además, en que los animales recorren las calles de Benaocaz sujetos con las maromas –cuerdas gruesas– «para que se pueda ser guiado» y, una vez que el toro cumpla con el recorrido «volverá al matadero».

El Ayuntamiento ha indicado que esta suelta del toro enmaromado tiene una tradición, además de histórica, «distintiva a cómo otros pueblos sacan al toro a recorrer las calles», que pasean al toro «sin cuerdas ni ataduras».

Los toros han sido criados en la Ganadería de la Palmosilla y tienen un peso aproximado de 500 kilogramos, según han agregado.

Dentro de la programación de estas fiestas, que comenzaron el pasado jueves y culminan el lunes, residentes y visitantes podrán disfrutar de una oferta cultural «variada y atractiva», que cuenta con diferentes actividades enfocadas en la música en directo, DJ, bailes tradicionales o atracciones, entre otras.

Related Post