Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Benet Casablancas dirigirá el curso de composición de la Cátedra Manuel de Falla, que se desarrollará entre Cádiz y Sevilla

Por Redacción May 11, 2021 #Cádiz #cultura #música

Después de dos talleres las obras resultantes se estrenarán en el Festival de Música Española de Cádiz

Benet Casablancas, a la izquierda de la imagen (Foto: Biblioteca de Catalunya. Oriol Miralles)

El compositor y musicólogo Benet Casablancas dirigirá el curso de Composición Musical de 2021 de la Cátedra Manuel de Falla, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Como es habitual el curso consta de dos periodos, uno en el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla y el segundo en su homólogo Manuel de Falla de Cádiz; las obras resultantes se estrenarán en el Festival de Música Española que se celebra en Cádiz en noviembre. Casablancas es autor de un centenar de piezas que se representan en todo el mundo, y también de libros didácticos y de difusión musical.

La Convocatoria para la edición 2021 del curso de Composición Musical de la Cátedra Manuel de Falla se encuentra publicada en la web de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, y estará abierta hasta el lunes, 31 de mayo; podrán solicitar acceso al curso compositoras y compositores sin límite de edad ni de nacionalidad. Los aspirantes deberán de adjuntar, al menos, dos trabajos de composición con sus correspondientes grabaciones.

El curso consta de dos talleres o reuniones, el primero en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, y el segundo en el Manuel de Falla de Cádiz. En el primero se discutirán los proyectos presentados, los materiales básicos de cada obra, con atención a la organización formal y aspectos técnicos como la notación, el timbre, la textura, la escritura instrumental, la polifonía o el ritmo. A ello seguirá el proceso de composición, que se complementará con la audición y análisis de algunos pasajes de partituras de Benet Casablancas y de otros autores (Berio, Boulez, Knussen, Benjamin o Lindberg).

El segundo encuentro será para revisión y ensayos de las composiciones ya terminadas con la colaboración del ensemble Taller Sonoro; finalmente la pieza o piezas serán estrenadas en el seno del festival gaditano.

Benet Casablancas

Benet Casablancas (Sabadell, 1956) es compositor y musicólogo. Formado en Barcelona y Viena, y licenciado en Filosofía y Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, es reconocido como uno de los compositores españoles más destacados de su generación. Su música destaca por su gran individualidad, complejidad estructural y riqueza de texturas, equilibrando rigor constructivo y poder expresivo. Su música es interpretada en toda Europa, USA, Canadá, Japón y Latinoamérica. Ha sido profesor de las Universidades Pompeu Fabra y Alcalá de Henares, y director del Conservatori del Liceu.

Es autor de un centenar de obras y de los libros ‘El humor en la música’ y ‘Paisajes del Romanticismo Musical’ (Galaxia Gutenberg, 2014 y 2020). Su discografía comprende quince monográficos en Sony, Naxos, Stradivarius, Columna y Tritó. Ha recibido los premios Ciutat de Barcelona (1992), Nacional de la Generalitat de Catalunya (2007) y Nacional de Música del Ministerio de Cultura (2013). En 2019 estrenó con gran éxito su primera ópera L’enigma di Lea (texto: Rafael Argullol), en el Gran Teatre del Liceu.

Cátedra Manuel de Falla

La Cátedra Manuel de Falla es un laboratorio permanente de creación musical, con un enfoque eminentemente práctico. Organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se desarrolla entre Sevilla y Cádiz de forma presencial, y mediante comunicaciones a distancia, siempre bajo la tutela del director o directora correspondiente, y con la participación del ensemble Taller Sonoro. En la fase a distancia (entre un encuentro y otro), el trabajo se desarrolla mediante comunicaciones regulares y continuadas entre el alumnado, el profesorado invitado y los componentes de Taller Sonoro. Del conjunto se deriva la composición de nuevas obras sinfónicas, de cámara, y mixtas (con electrónica).

Profesorado de prestigio

Desde su comienzo en 2002, la Cátedra Manuel de Falla ha tenido en su profesorado a compositores internacionalmente reconocidos como Antón García Abril, José María Sánchez Verdú, Jesús Rueda, David del Puerto, Mauricio Sotelo, José Manuel López López, César Camarero, Hèctor Parra, Elena Mendoza, Gabriel Erkoreka, Alfredo Aracil o Benet Casablancas, muchos de ellos premios Nacionales de Música, además de los mexicanos Javier Álvarez, Javier Torres Maldonado o Hilda Paredes, los argentinos Martin Matalon y Horacio Vaggione.

Related Post