Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Bernal reitera el compromiso total de la Junta con el Congreso Internacional de la Lengua Española 2023

Por Redacción Dic 23, 2022 #Cádiz

El consejero contacta con el alcalde de Cádiz y el director del Instituto Cervantes, para reafirmar el apoyo de la administración regional. La novena edición de esta cita tendrá lugar en la ciudad gaditana, que aspiraba a su acogida en 2025, y que mantendrá la candidatura

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, a través de sendas comunicaciones con el Ayuntamiento de Cádiz y los responsables del Instituto Cervantes, reiteró esta semana la apuesta de la Junta de Andalucía por la candidatura gaditana, valorando de forma positiva que la cita de 2023 tenga lugar, finalmente, en nuestra región.

Bernal, que habló personalmente con el alcalde de Cádiz, José María González, trasladó al regidor la voluntad de la consejería de trabajar conjuntamente por el desarrollo de la cita, poniendo en valor la designación de la ciudad andaluza. En palabras del consejero, “más allá de sus tres mil años de historia y de su privilegiado enclave geográfico como puerta de Europa, de América y de África, la ciudad de Cádiz se ha caracterizado siempre por hacer de la Lengua Española no solo una herramienta de comunicación y de intercambio lingüístico, sino también una seña de identidad de su creatividad. Las circunstancias históricas que se han dado cita en la ciudad, han propiciado la existencia de grandes acontecimientos y entre ellos algunos especialmente relacionados con la cultura y la lengua española”, dijo.

Del mismo modo, Bernal pudo conversar con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, al que trasladó la enorme oportunidad que, para Andalucía, supone acoger una cita de este tipo. En ambas conversaciones, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte insistió en la idea de formalizar un Protocolo General de Actuación con las instituciones vinculadas al Congreso, que ya está siendo tramitado, y con el que se pretende establecer una comisión de interpretación y seguimiento del mismo.

“La apuesta de la Junta de Andalucía por el apoyo a esta candidatura quedó patente en la reunión que se llevó a efecto el 8 de noviembre del pasado año entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Cádiz, junto con la Universidad gaditana, la Asociación de la Prensa y el Colegio de Abogados de dicha provincia, el Colegio Marianista y la Academia Hispanoamericana”, recordó el consejero. De esta manera, la Junta de Andalucía manifestaba el refuerzo de su colaboración y el ofrecimiento de su ayuda a impulsar esta candidatura, “que trasciende el ámbito local”, recordó Bernal.

Hay que recordar que, en el Consejo de Gobierno del 24 de enero de 2022, ya se aprobó una declaración institucional de apoyo a la candidatura, con la que se formalizaba la apuesta del Ejecutivo autonómico por la celebración en la capital gaditana de la décima edición de este Congreso Internacional.

Cádiz, sede de la IX edición y candidata a acoger la décima

Debido a la situación de inestabilidad política en Perú, la novena edición de esta cita internacional cambia de sede, solo unos meses antes de su celebración, que estaba prevista en la ciudad de Arequipa.

Así, tras la decisión por unanimidad de las Academias de la Lengua reunidas en el pleno de ASALE, Cádiz se ocupará de la organización «total» del congreso debido a que una sede compartida produciría «dificultades de coordinación». La cita tendrá lugar del 27 al 30 de marzo de 2023.

Arturo Bernal aprovechó la conversación con ambos dirigentes para reiterar “la voluntad de colaboración de la Junta de Andalucía, tanto en la organización de actividades de carácter patrimonial, cultural, académico, turístico o de diferente ámbito de actuación relacionados con la candidatura, como en su promoción”.

“Una buena noticia para Cádiz y Andalucía”, advirtió el consejero, “ante la que esta consejería no puede sino mostrar su total colaboración”, al tiempo que apoyar la candidatura para acoger la prevista en 2025. “Se trata de una celebración de singular valor, que servirá para conocer y reconocer nuestro patrimonio lingüístico, literario y periodístico propio”, apuntó Bernal.

Related Post