Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Biden agradece a Sánchez el acuerdo para aumentar de cuatro a seis los destructores de EEUU en Rota

Por Redacción May 12, 2023 #defensa #rota
12/05/2023 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Estados Unidos , Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca. POLITICA DANIEL BLANCO

Biden agradece a Sánchez el acuerdo para aumentar de cuatro a seis los destructores de EEUU en Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Estados Unidos , Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Estados Unidos , Joe Biden, en el despacho oval de la Casa Blanca. – DANIEL BLANCO

Sánchez afirma que la relación entre ambos países es excelente y que son «aliados y amigos»

WASHINGTON DC, 12 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Daniel Blanco) –

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene en este momento una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden en el despacho Oval de la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington, contexto en el que el presidente de EEUU ha agradecido a Sánchez el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota (Cádiz).

Al inicio de la reunión, Biden ha agradecido a Sánchez su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el contexto de la invasión rusa de este país. Además ha señalado que ambos países afrontan el reto de la migración y ha asegurado que trabajarán con España durante la Presidencia de la UE que comienza en julio.

De su lado, Sánchez ha afirmado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha subrayado las «excelentes» relaciones de aliados entre España y Estados Unidos y que ambos defienden la paz en Ucrania; «somos aliados y amigos», ha señalado. Además, han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han avanzado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

«No puedo agradecerle lo suficiente el liderazgo y la alianza en el reto» que supone la defensa de Ucrania, ha afirmado Biden, que ha tomado la palabra en primer lugar.

Respecto a la inmigración, Biden ha afirmado que Sánchez está haciendo un trabajo «tremendo» y ha indicado que España y Estados Unidos se enfrentan juntos al reto de la inmigración en el hemisferio occidental.

El fenómenos migratorio es uno de los temas más candentes en la actualidad de Estados Unidos ya que la pasada madrugada finalizó el llamado ‘Título 42’, el paquete de restricciones a la mirgación a causa de la pandemia de covid 19 que puso en marcha el expresidente Trump. Por este motivo ya se está notando un incremento en la llegada de migrantes a la frontera con México.

En este mismo sentido, España ha aceptado unirse al programa que impulsa Washington para favorecer la migración por vías regulares a través de contratos de trabajo previo, a través de centros de recepción en Colombia y Guatemala.

Sánchez llegó puntual a la Casa Blanca, poco antes de las 14:00 hora local –seis horas más en España– y fue recibido en la entrada por el jefe de protocolo de la residencia oficial. A continuación, ha firmado en el libro de honor y acto seguido se ha dirigido al despacho oval para mantener el encuentro bilateral con Biden.

Los medios han accedido a los primeros minutos de ese encuentro, en el que ambos líderes han intercambiado elogios y que previsiblemente durará alrededor de media hora.

El presidente de Estados Unidos también ha agradecido a Sánchez el acuerdo para aumentar de 4 a 6 los destructores en la base militar de Rota, firmado esta misma semana por el Ministerio de Defensa.

Además, de los citados temas del conflicto en Ucrania –y la sintonía de ambos países respecto al mismo–, la inmigración y la Presidencia española de la UE, también pueden colarse otros temas como la limpieza de las tierras contaminadas en Palomares o los aranceles a productos españoles.

PRIMERA VISITA DE SÁNCHEZ

Se trata de la primera visita de Sánchez a la Casa Blanca, que se produce en el último año de su mandato y más de cinco años después de la última invitación a un presidente español, la de Donald Trump a Mariano Rajoy en septiembre de 2017.

De este modo se convierte en el sexto presidente de la democracia en ser invitado y sigue una tradición iniciada por Adolfo Suárez, que acudió en dos ocasiones, Felipe González, en cuatro, José María Aznar, que la visitó seis veces. Más recientemente José Luis Rodríguez Zapatero acudió invitado por Barack Obama en 2009 y Mariano Rajoy acudió en dos ocasiones, con Obama y la última con Trump.

El viaje del jefe del Ejecutivo a Washington, coincide además con el arranque de la campaña electoral a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Al finalizar el encuentro, Sánchez atenderá a los medios en una rueda de prensa.

Related Post