El Blue Zone Forum-Innovazul 2024, que se celebrará este 20 de noviembre en la ciudad de Cádiz, contará con un espacio dedicado exclusivamente a la presencia de la mujer en el sector de la economía azul, una medida con la que se pretende dar visibilidad al papel que han desarrollado y desarrollan las mujeres en este sector.
En una nota, Zona Franca de Cádiz ha indicado que este nuevo espacio se denominará Foro Blue Women y se llevará a cabo el viernes 22 de noviembre dentro de la última jornada de este encuentro de economía azul que congregará a expertos nacionales e internacionales del sector.
La jornada del viernes comenzará a las 9,00 horas con la intervención de la conocida meteoróloga, Mercedes Martín. A continuación, tendrá lugar el Foro Blue Women, que estará distribuido en dos partes y se prolongará hasta las 12,45 horas.
Así, la primera parte estará representada por científicas y se desarrollará de la mano de la Universidad de Cádiz y Fundación CEI-Mar, con figuras pertenecientes al Departamento de Biología de la propia UCA, al Centro Oceanográfico de Cádiz o al Centro Oceanográfico de Gijón. La segunda parte, de la mano de la Zona Franca e Incubazul, se meterá de lleno en el mundo empresarial y emprendedor en el ámbito de la economía azul, y contará con la presencia de mujeres empresarias, algunas de ellas vinculadas a proyectos que se están consolidando en Incubazul, en donde destaca el emprendimiento y el talento femenino.
Zona Franca de Cádiz, con Incubazul, y Universidad de Cádiz y CEI-Mar han buscado con este foro exclusivo dar visibilidad a la mujer en este evento que realizan de forma conjunta, poniendo el foco en «la relevancia del talento femenino como motor para el avance de este sector estratégico, que tiene un profundo impacto social, económico y medioambiental».
En su opinión, el papel femenino en el sector de la economía azul y en las actividades vinculadas al mar ha sido «fundamental desde antiguo», con actividades como las rederas, mariscadoras o envasadoras, entre otras profesiones, aunque no fue hasta la década de los 90 del siglo pasado cuando las mujeres accedieron a profesiones tradicionalmente ocupadas por hombres.
Actualmente, ha manifestado Zona Franca, «el talento femenino se ha impuesto» y el papel de las mujeres es «fundamental para garantizar un modelo más sostenible, igualitario e inclusivo», en el que la investigación y el emprendimiento azul se convierte en una cuestión estratégica.