Últimas noticias
Dom. Jun 16th, 2024

BNZ inaugura dos plantas fotovoltaicas de 74 MW en Alcalá de los Gazules

La compañía BNZ, ha inaugurado este martes dos plantas de energía solar fotovoltaica de 74 megavatios (MW) –Alya y Alamak– en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, con el que se estima que abastecerá las necesidades eléctricas anuales de «casi el 25% de la ciudad de Cádiz».

El acto inaugural ha contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero, y con Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules.

Con estas dos plantas se evitará la emisión de 39.031 toneladas de CO2 equivalente al año, lo que representa unos 64.800 vuelos de ida y vuelta entre Sevilla y Roma, ha detallado esta empresa en una nota.

Esta es la primera planta que BNZ inaugura en España, país en el que espera instalar una capacidad aproximada de 600 MWp hasta 2026. En total, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.

Como muestra del impacto económico «positivo» que tendrá estas instalaciones en la comunidad local, BNZ ha señalado que se han generado entre 560 a 580 puestos de trabajo directos e indirectos, además de colaborar con un total de 17 empresas locales.

El Director General de BNZ, Luis Selva, ha manifestado que con la inauguración de esta planta solar celebran «un hito significativo» además de «marcar el inicio de una magnífica aventura hacia un futuro más sostenible» ya que este proyecto «es solo el comienzo de nuestro compromiso con la energía renovable y el desarrollo sostenible».

El jefe de Gestión de Activos y Director de Riesgos de Nuveen Infrastructure, matriz de BNZ, Jordi Francesch, se ha mostrado «especialmente satisfecho» con la inversión en la construcción de estas plantas fotovoltaicas en Alcalá de los Gazules, con la que «se demuestra nuestra apuesta por la generación de energías renovables en Cádiz, en Andalucía, en el conjunto de España y en el sur de Europa».

Cesar Moreyra, director general de Grupotec, empresa encargada de la construcción de la planta, ha apuntado que es «un orgullo» inaugurar este parque fotovoltaico al que le han dedicado «muchos años de desarrollo, conocimiento» y que supone «un ejemplo de integración en este maravilloso paisaje». Con este proyecto, ha añadido, «generaremos más de 160 GWh anuales libres de emisiones de CO2 para la red eléctrica de Andalucía, lo que nos permitirá una mayor sostenibilidad mientras reducimos nuestra dependencia de combustibles fósiles».

Por su parte, Inmaculada Olivero, delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, ha puesto de manifiesto que en Andalucía tienen el objetivo de lograr una potencia de «26.000 MW en renovables y ya se han instalado más de la mitad». La provincia de Cádiz tiene «el 17% de toda la generación renovable en Andalucía, solo por detrás de Sevilla, y seguimos dando pasos importantes», ha asegurado.

Javier Pizarro, alcalde de Alcalá de los Gazules, ha añadido que esta es «una apuesta importante para la energía renovable» y desde Alcalá «entendimos que había que aprovechar esa capacidad que nos daban los terrenos compatibles con energías renovables», afirmando que «el impacto medioambiental y económico redundará en el beneficio de cada uno de los alcalaínos».

En su compromiso con el progreso ambiental y social de las comunidades locales y, más allá del cumplimiento de los máximos criterios ambientales, BNZ ha colaborado con las autoridades locales en proyectos medioambientales para encontrar «la máxima compatibilidad entre la generación de energía limpia y la promoción de la fauna y la biodiversidad en las plantas solares».

Por ello, ha adoptado iniciativas de sostenibilidad que incluyen la implantación de estructuras permeables con muros vegetales para facilitar el paso de la fauna y garantizar la conectividad ecológica, así como la construcción de majanos y la plantación de árboles y setos alrededor de la planta con especies nativas como el lentisco, el olivo silvestre, la encina y el palmito, ha detallado a este respecto.

Además, ha indicado que «se han conservado y mejorado» las rutas del ganado, se ha restaurado un punto de cruce en la orilla del río colindante con especies nativas como el tamarisco y la adelfa, se han llevado a cabo medidas para atraer especies como los conejos silvestres y se ha desplegado un monitoreo para preservar especies de aves como el águila imperial ibérica o el milano real. Asimismo, se han instalado comederos, fuentes de agua, refugios, posaderos y cajas nidos para aves, murciélagos e insectos.

Por último, ha combinado la producción de energía solar con cultivos agrícolas, implementando «agrivoltaicas» al proyecto. Esta iniciativa permite mejorar la calidad del suelo al reducir la evaporación de agua y protege los cultivos del exceso de calor mediante la sombra de los paneles solares.

Related Post