- Publicidad -
CádizPrimera

Bolaños y Marlaska ponen a Cádiz como «símbolo» de lucha contra el narcotráfico en la cumbre europea

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, han puesto a la provincia de Cádiz como «símbolo» del «compromiso» y «esfuerzo» del Gobierno de España en la lucha contra el narcotráfico.

De esa manera lo han relatado a los medios antes de presidir la IV Reunión Ministerial de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado que se celebra este viernes en la ciudad de Cádiz y que reúne a los ministros de Interior y de Justicia de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia, además de los responsables españoles.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado «un honor» acoger esta cuarta cumbre de la coalición, señalado que la elección de Cádiz «no lo hemos hecho al azar» sino que se ha planteado para mostrar a los aliados europeos «el esfuerzo que hace el Gobierno de España en una zona que ha sido especialmente castigada por el crimen organizado, y en concreto por el narcotráfico».

Bolaños ha trasladado que «el crimen organizado, el narco, no conoce fronteras, no conoce ningún tipo de límite, y por tanto todos los países tenemos que estar perfectamente coordinados para luchar contra el narcotráfico». Es por eso que se celebra esta cumbre, en la que los responsables europeos «vamos a volver a cooperar y a poner en común las mejores políticas, tanto desde el punto de vista policial como también desde el punto de vista judicial».

Sobre esa «confianza» que se genera en cada una de estas reuniones, ha hablado también el ministro de Presidencia, asegurando que esa es «la mejor manera de hacer frente al crimen organizado». «Nosotros hoy vamos a explicar la apuesta que desde el Gobierno de España hemos hecho precisamente por el Campo de Gibraltar, una zona que estaba muy afectada, muy azotada por el crimen organizado, y en la que se impulsó un plan que ya se cuantifica en más de 900 millones de euros», ha expuesto Bolaños sobre el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, iniciado en 2018 en Cádiz y extendido ya a seis provincias de Andalucía.

Bolaños ha comentado también inversiones en materia judicial, destacando el aumento en 15 las unidades judiciales que se han incorporado en esta zona para hacer frente al crimen organizado, instruir, investigar las causas y «juzgarlas en su caso», además de señalar que el año pasado se crearon «79 plazas nuevas de fiscales», donde «el 10% fueron destinadas a la provincia de Cádiz».

«La apuesta del Gobierno de España por el Campo de Gibraltar, por luchar contra el crimen organizado en esta zona de nuestro país, es una apuesta que más que palabras se traduce en hechos, en 900 millones de euros de inversión, en más de 15 unidades judiciales nuevas y en más de un 10% de todos los fiscales de la última promoción», ha resumido el ministro.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tomado la palabra para recordar que esta cuarta reunión es «ese compromiso de la Unión Europea de seguir avanzando, aunando esfuerzos, cooperando cada vez más y mejor en la lucha contra el narcotráfico».

A sus socios europeos se les va a trasladar ese Plan Especial del Campo de Gibraltar y todas las medidas que incluyen, entendiendo que es «un ejemplo de buenas prácticas que ellos también están haciendo».

Sobre la cumbre, ha dicho que «lo celebramos aquí en Cádiz porque simboliza principalmente el compromiso del Gobierno de España desde el año 2018, en el sentido de dar todos los medios, tener todos los medios, toda la cooperación y coordinación tanto a nivel nacional como internacional para hacer frente al narcotráfico».

Además, ha explicado que esta coalición de países de la Unión Europea se constituyó en el año 2021 a consecuencia de «una preocupación por la necesidad de ahondar más, profundizar en las relaciones, en la cooperación tanto a nivel policial como a nivel del poder judicial para hacer frente a las organizaciones criminales y principalmente a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico», con «una idea esencial de mejorar en el intercambio de la información y en la generación de inteligencia para hacer frente a unas organizaciones que tienen un poder de adaptarse a las circunstancias importantes y de, evidentemente, dar la respuesta necesaria y precisa».

PROLIFERACIÓN DE NARCOLANCHAS EN SEVILLA

Preguntado sobre una mayor presencia de narcolanchas en el río Guadalquivir y en la provincia de Sevilla, el ministro de Interior ha reiterado que eso se ha dado «en momentos muy puntuales» y ha pedido «contextualizarlos» para entender que estas embarcación han aparecido en esta zona porque «se encuentran necesariamente acorraladas» por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y «no tienen lugares de tranquilidad», lo que les hace que «en momentos de mala mar no puedan estar en los sitios de refugio tranquilo porque están perfectamente monitorizadas».

También ha explicado que cuando llegaron al Gobierno en 2018, «viendo la situación de desolación, de ausencia de medios y de medidas para luchar contra el narcotráfico en el sur de España y principalmente en Cádiz, tomamos muchas medidas», entre ellas, ha vuelto a comentar la inversión en medios personales, materiales y también en «regulaciones específicas» como prohibir el comercio de las narcolanchas, al considerar que por sus características «el único objeto de las mismas era ser dedicado a esta actividad ilícita».

En ese sentido, ha indicado que se ha solicitado la cooperación de Portugal para que también legisle a este respecto, algo que ya se ha llevado a su Parlamento para declarar las narcolanchas de ilícito comercio, algo que ha esperado que se apruebe «próximamente».

Con todo, Marlaska ha incidido en que «llevamos en estos seis años, por todos los medios que se han puesto a disposición de las fuerzas de Policía Nacional y Guardia Civil, con las mayores incautaciones de droga». Así, ha comentado que «si se incauta droga es porque hay medios personales, medios materiales y operaciones» y que «cuando no había medios personales y materiales durante los gobiernos del Partido Popular, los narcos campaban a sus anchas» y había «un problema real y un problema social».

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba