Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Bornos celebra su Carnaval más participativo con un programa cargado de actividades

Por Redacción Feb 22, 2022 #Bornos #carnaval #fiestas
El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y la delegada de Fiestas de la localidad, Isabel Sánchez. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El Carnaval de Bornos (Cádiz) vuelve a celebrarse en este año 2022 en la localidad con un extenso programa de tras la suspensión obligada del pasado año a causa de la pandemia. Será entre el 24 de febrero y el 6 de marzo cuando se celebre la que se considera como fiesta grande del municipio, declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha acompañado al alcalde de Bornos, Hugo Palomares, y a la delegada de Fiestas de la localidad, Isabel Sánchez, en la presentación de la fiesta en las instalaciones de la Diputación de Cádiz. González Mellado ha destacado «el talento y la imaginación» que convierten al Carnaval de Bornos en un referente cultural para la provincia de Cádiz.

Palomares, alcalde de la localidad, ha hecho una invitación a todos los que se quieran acercar hasta Bornos del 24 de febrero al 6 de marzo para disfrutar una fiesta que se vive «en cualquier calle, en cualquier negocio, porque el nuestro es un Carnaval espontáneo».

Ha señalado igualmente la oportunidad que supone el Carnaval no sólo para disfrutar de eventos genuinos como la Gran Cabalgata, las máscaras o la participación de hasta 11 agrupaciones en las distintas actividades previstas en el programa, sino también para degustar los productos típicos de la localidad y conocer una población con un entorno natural privilegiado.

La delegada de Fiestas de Bornos ha sido la encargada de desgranar algunos de los detalles del extenso programa de actos que se ha diseñado para celebrar el Carnaval con el impulso del propio Ayuntamiento, el Consejo del Carnaval y la Peña Carnavalesca de Bornos.

Así, entre los hitos que ha destacado, ha señalado que, de manera «excepcional» y atendiendo a las circunstancias particulares de este año, «se ha optado por hacer un pregón participativo en el que intervendrán carnavaleros y aficionados de la localidad».

En cuanto al homenaje a los personajes ilustres de la fiesta bornense, este año van a ser reconocidas ‘Las Carnavaleras’, un grupo de mujeres que desde hace años embellece la Cabalgata de Carnaval con distintos disfraces con los que siempre representan personajes femeninos. Además, se entregará otro título de personaje ilustre, a título póstumo, a Francisco Jiménez Díaz ‘Paquito El Berraquito’.

Como actividades complementarias, el Carnaval de Bornos contará con la convocatoria del VI Premio de Fotografía y Vídeo Manolo Avión; la VI edición del Concurso del Comercio más Carnavalero; o la III edición del Concurso Balcones de Carnaval. También el domingo 27 se celebrará a partir de las 13,00 horas la XXXI Morcillá en la plaza de la Calvaria.

El programa presentado por el Ayuntamiento de Bornos incluye también un gran número de actividades como concursos de disfraces, actuaciones de agrupaciones y romanceros, exposiciones, pasacalles o fiestas infantiles, para concluir el día 6 de marzo, Domingo de Piñata, con la Gran Cabalgata. La información completa, con todos los detalles sobre la programación del Carnaval de Bornos 2022 se puede consultar en la página web del Ayuntamiento: www.bornos.es

Con todo esto, ha concluido el alcalde de Bornos, se recupera la grandeza de una fiesta que «le ganó el pulso a la dictadura y que también se lo va a ganar a la pandemia».

Related Post