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Bruno García: «Tengo la sensación en la calle de que la gente nos quiere votar a nosotros porque ven que el cambio solo se puede conseguir con nosotros»

Por Redacción May 26, 2023 #28M #Ayuntamiento #Cádiz #PP

Bruno García afronta su regreso a la política municipal como candidato a la Alcaldía por el Partido Popular. Después de ocho años formando parte del Equipo de Gobierno de Teófila Martínez, García dejó temporalmente la política para centrarse en el sector privado. Más tarde regresó para afrontar nuevas responsabilidades en el Partido Popular y en las instituciones, concretamente en el Parlamento de Andalucía, donde es diputado por Cádiz. Ahora su objetivo es devolver al Partido Popular la alcaldía que perdió en 2015. Esto es lo que nos ha contado.

¿Cómo fue su elección como candidato después de algunos años alejado de la política municipal?

Yo tenía que buscar como presidente provincial junto al PP de Andalucía y nacional, que es quien toma la decisión, distintas alternativas para designar el candidato en torno a la Navidad. Unos se adelantaron un poco y Cádiz quedó para justo después. El Partido Popular decidió que la toma de decisión debía de ser en torno a esa fecha y, hablándolo con ellos y con mis compañeros de aquí de Cádiz me dijeron que me presentara. Lo hablé con el presidente y al día siguiente me presenté en rueda de prensa.

¿Fue entonces, sorpresa, se lo esperaba?

Mucha gente me ha dicho que si yo no quería ser el candidato. ¡Claro que quería!, pero lo que no he hecho es postularme. Yo he hecho mi trabajo. En mi condición de presidente provincial y diputado autonómico yo he hecho mi trabajo. Viendo la posibilidad y con el apoyo de mis compañeros, que querían que fuera yo, tiré para adelante encantado. La verdad es que tengo mucha ilusión.

¿Cómo ha sido su trabajo desde ese día de enero en el que se presentó oficialmente hasta ahora?

Afortunadamente la parte provincial la tenía ya muy avanzado porque yo tenía que participar en la elección de los 45 candidatos de los 45 municipios. Ya ese trabajo estaba muy avanzado, lo que me ha permitido centrarme en la ciudad y en esa labor estoy desde entonces. Antes, en mi etapa de concejal, la tenía muy presente y en estos cuatro meses he tenido que profundizar más, ir más al detalle.

«ha habido mucha dejadez y mucho sectarismo y eso lo quiero cambiar por dedicación y un gobierno para todos»

¿Cómo valora la gestión de estos ocho años del Gobierno de Adelante Andalucía?

Yo no voy a hablar mal de la ciudad, pero sí creo que los gobernantes y políticos que han gobernado esta ciudad no han gestionado los asuntos en los términos que esta ciudad requiere. Esta ciudad requiere un gobierno que tenga mucha dedicación. Requiere mucho trabajo porque hay muchas cosas que hacer y creo que ha habido dejadez.

Eso se ha notado en el estado de la ciudad en aspectos como el mantenimiento, la limpieza, iluminación… y luego han hecho una cosa que en mi opinión no se debe hacer, que es generar bandos. Han hecho una política sectaria, creyendo que la ciudad se gestiona solo con ideología y yo creo que eso no es así. A la ciudad hay que dedicarle mucho tiempo y hay que intentar sumar. Se han querido enfrentar con los hoteleros, con la concertada, ha habido problemas con los taxistas, con la policía local… y por supuesto con el resto de partidos que opinamos diferente. Yo creo que la política no es eso. Ese es el modelo que tienen ellos y luego está el modelo que tengo yo, que es el modelo de gobernar para todos y buscar el acuerdo.

Resumiendo, ha habido mucha dejadez y mucho sectarismo y eso lo quiero cambiar por dedicación y un gobierno para todos.

«Nosotros no queremos más coches en el casco históricos, por eso planteamos los aparcamientos en el nudo de plaza de Sevilla y la Avenida de Astilleros, y a partir de ahí implantar una línea de microbuses eléctricos y de hidrógeno»

Una de las políticas más controvertidas que ha tenido la gestión de Equipo de Gobierno ha sido la eliminación de aparcamientos. En esta campaña ha presentado usted la propuesta de construir tres aparcamientos que suman unas 1200 plazas. ¿Estos aparcamientos podrían estar en estos cuatro años o necesitaría más tiempo para llevarlo a cabo?

Tener un coche en esta ciudad se ha convertido en un problema. Yo estoy de acuerdo en que necesitamos una ciudad sostenible y controlar la contaminación, pero las cosas se pueden hacer generando menos problemas. Es verdad que la ciudad siempre ha tenido problemas de aparcamiento, pero no ayuda mucho eliminar 3.500 plazas. Eso no es una solución. Hay que hacer las cosas con más sentido común.

Nosotros no queremos más coches en el casco históricos, por eso planteamos los aparcamientos en el nudo de plaza de Sevilla y la Avenida de Astilleros, y a partir de ahí implantar una línea de microbuses eléctricos y de hidrógeno. No es solo crear aparcamientos, son varias medidas. Reducir el precio de la zona azul y la zona naranja e implantar este microbús disuasorio. Y esto hay que hacerlo por fases.

La primera fase sería reducir el precio de la zona azul y la zona naranja. En la segunda fase, construir el aparcamiento en altura en la Avenida de Astilleros en el espacio que ahora tiene el Ayuntamiento. Sería añadir dos plantas más a lo que ya existe con un diseño en base a jardines verticales y la posibilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos. También el aparcamiento de la lonja en colaboración con la Autoridad Portuaria. Y en una tercera fase, construir el aparcamiento de plaza Sevilla ordenando y generando espacios verdes.

Vamos a hacer la primera y segunda fase y en función del resultado podemos también ir a la tercera fase, que es la de plaza Sevilla. No es necesario hacerlo todo a la vez. Yo creo que podemos ir por fases.

Si sale elegido alcalde le va a tocar implantar la Zona de Bajas Emisiones antes de final de año.

Yo he dicho que se tiene que implantar porque la normativa lo exige, pero también creo que se puede hacer con más cuidado y con un poquito más de sensibilidad y con mucha más participación y mucho más diálogo.

Yo me he encontrado a muchos vecinos que no saben lo que va a pasar y piensan que hay unas cámaras y que les van a multar en algún momento, pero yo creo que las cosas se pueden hacer con más cabeza. Además, hay muchos vecinos mayores que quieren que sus familiares puedan acceder. Tenemos que buscar una fórmula para que esto se cumpla, pero hombre, con un poquito más de sensibilidad y de participación.

En cuestiones de vivienda, ha planteado usted que se pueden construir en Cádiz 3000 viviendas

Yo no lo planteo. Yo digo lo que dije es que según el Plan Municipal de Suelo se pueden construir en Cádiz 3.522 viviendas, y yo lo que pido es que se hagan.

«[en astilleros] Con dinero del ayuntamiento se expropió al Gobierno de la nación una parte y se construyeron 1.400 viviendas, de las cuales 1.100 eran VPO»

Pero una de las críticas que hace el Equipo de Gobierno actual al anterior Equipo de Gobierno es que las viviendas que se construyeron acabaron siendo vendidas a los ocupantes y no se creó un parque público de viviendas en alquiler. ¿Plantea usted ahora un parque público de vivienda?

Yo quiero que las viviendas sean de propiedad de los gaditanos y de las gaditanas. Un caso práctico es el barrio de Astilleros. ¿qué hizo el gobierno de Teófila Martínez en aquel tiempo? Con dinero del ayuntamiento se expropió al Gobierno de la nación una parte y se construyeron 1.400 viviendas, de las cuales 1.100 eran VPO, es decir, se vendieron a un precio asequible para aquellas personas que tenían menos capacidad. La normativa exigía que las VPO fueran como mínimo un 30% de las viviendas y nosotros lo elevamos al 70%.

Cosa distinta es lo que ellos están diciendo. Quieren que el Ayuntamiento sea el propietario de los edificios y nosotros queremos que los propietarios sean los gaditanos. Pero eso no descarta que también pueda haber viviendas que sean propiedad del ayuntamiento y que se ponga en alquiler para familias. Pero están diciendo que nosotros no hicimos VPOs y no solo las hicimos, sino que fueron el 70%.

Lo que ocurre es que ellos pintan un Plan de Suelo y con eso dicen que el problema está solucionado y se sienten satisfechos. Pero yo lo que digo es que hay una segunda parte y es que hay que construir la vivienda. Y además impulsar que otras administraciones las hagan.

Matadero se está construyendo, en Puntales se ha sacado a licitación la construcción de 200 viviendas y el Cerro del Moro que también se va a licitar. Se pueden hacer, lo que pasa es que como en todo hay que dedicarle más tiempo a la ciudad.

«Yo quiero que el casco histórico tenga más vida de residentes. Hay gente que quiere vivir en Cádiz y hay posibilidad de ofrecer viviendas»

En su opinión ¿la pérdida de población de Cádiz es inevitable?

Sé que hay muchos gaditanos que quieren vivir en la ciudad y yo tengo que responder a esa necesidad. Hay una primera parte que es construir lo que ya está en el Plan de Suelo. Hay una segunda parte que es, en paralelo, hacer un PGOU nuevo para afinar más y poder construir más viviendas. Pero ojo, con cuidado porque crecer en viviendas implica crecer en espacios verdes. Y hay una tercera parte que yo he dicho y ha molestado al Equipo de Gobierno. Hay viviendas en el casco histórico que se pueden expropiar o comprar llegando a un acuerdo con los propietarios para construir VPO.

Yo quiero que el casco histórico tenga más vida de residentes. Hay gente que quiere vivir en Cádiz y hay posibilidad de ofrecer viviendas. Es muy sencillo. Las plazas, además de visitantes, tienen que tener niños y niñas jugando la pelota. Tiene que haber juventud y tiene que haber infancia y esa es mi obligación como alcalde y eso es la que yo quiero cumplir y por tanto tengo que hacer todo lo posible para que haya gaditanos y eso pasa por la rehabilitación de viviendas.

«Yo he dicho muy claro que donde haya saturación de viviendas turísticas va a haber regulación. Pero yo quiero que los técnicos me lo digan»

¿Cree usted que Cádiz ha superado ya la tasa de turismo sostenible y no cabe un turista más como venden muchas veces desde el Equipo de Gobierno?

Hay tres tipos de turismo: los que vienen a hoteles, los que vienen a pasar el día o vienen en cruceros y luego está la vivienda turística. Yo he dicho muy claro que donde haya saturación de viviendas turísticas va a haber regulación. Pero yo quiero que los técnicos me lo digan. El Equipo de Gobierno vino con dos mensajes. Primero, vamos a arreglar el problema de la vivienda en Cádiz en un año o con un mínimo presupuesto. Y eso no ha pasado. Segundo, ya había turistificación, como dicen ellos, desde el primer día con un informe de alguien de su entorno que dijo que ya había.

Yo quiero sentarme con los técnicos del ayuntamiento, que me expliquen y en base a eso decidir. Donde digan que hay saturación, ahí habrá regulación para limitar. Además, la Junta de Andalucía está elaborando una normativa para regularlo de una manera razonable.

«Cádiz debe apostar por la economía azul y debe apostar también por la cultura»

Cádiz tiene los ingredientes para tener empleo industrial, tiene una Zona Franca, tres astilleros en la Bahía y empresas punteras del sector aeronáutico. Sin embargo, ningún gobierno ha conseguido dar con la receta para que el empleo industrial se asiente en la Bahía. ¿Cuál sería su propuesta para conseguirlo?

Yo he dado una rueda de prensa en relación con la economía azul. La economía azul es esa economía que está relacionada con el mar, con la reparación naval y con la actividad turística náutica. Cádiz debe apostar por la economía azul y debe apostar también por la cultura. Yo creo que la cultura nos tiene que dar mucho más de lo que nos da en términos de empleo y en término social, así es como yo lo veo y por ahí vamos a ir.

Hay un espacio que se tiene que desarrollar y que es fundamental. El polígono exterior de Zona Franca, que como yo digo es una solucionadora de problemas. Ahí tiene que haber espacios verdes, tiene que haber viviendas y tiene que haber actividad económica. Creo que es una prioridad y hay que ponerse a ello ya.

En mi opinión, la estrategia del empleo y las estrategias para los próximos 20 años tienen que ver con una estrategia metropolitana y de Bahía. Yo he dicho que las primeras llamadas que voy a hacer cuando sea alcalde será a los alcaldes o alcaldesas que salgan de las urnas de nuestros municipios hermanos, para decirles que hay una oportunidad de pensar la Bahía en los próximos 20 años y que las bases las tenemos que poner ya.

«Tengo la sensación en la calle de que la gente nos quiere votar a nosotros porque ven que el cambio solo se puede conseguir con nosotros»

Las encuestas le dejan cerca de la mayoría absoluta, pero es posible que tenga usted que llegar a pactar si quiere llegar a la alcaldía ¿Con qué fuerzas lo haría?

Yo me veo con la fuerza de conseguir la mayoría suficiente para gobernar y me quedan pocos días para conseguirlo. Estamos a muy poquito de conseguirlo. Tengo la sensación en la calle de que la gente nos quiere votar a nosotros porque ven que el cambio solo se puede conseguir con nosotros.

Estos ocho últimos años de gobierno ha tenido dos responsables. Por un lado el Equipo de Gobierno actual y por otro el PSOE, que ha podido evitarlo y no la ha evitado. Es curioso que ahora vengan con muchas propuestas para hacer y yo quiero que la gente lo sepa. Todas las propuestas que tiene el PSOE ha podido tener ocho años para ejecutarlo porque dentro de su estrategia de sostener al Equipo de Gobierno podía haberle obligado a hacer cosas y han preferido que las cosas pasaran. Aquí ha habido un pacto de dejadez.

Yo creo que en este tiempo los gaditanos van a visualizar que solo un cambio es posible y es votando al Partido Popular.

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