Bruselas incluye Gibraltar en su lista negra de países laxos con el blanqueo y la financiación del terrorismo

Peñón de Gibraltar – EUROPA PRESS – Archivo

La Comisión Europea ha incluido este martes Gibraltar en su lista de países con «alto riesgo» de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, una clasificación que no implica sanciones contra los señalados pero obliga a los bancos europeos a reforzar los controles de operaciones en las que participen clientes o entidades de los países del listado.

Además del territorio británico con el que la Unión Europea ultima un acuerdo para fijar las relaciones bilaterales tras el Brexit, los servicios comunitarios han incluido en la lista negra a Emiratos Árabes Unidos, República Democrática del Congo, Mozambique, y Tanzania. Por el contrario, de la lista Nicaragua, Pakistán y Zimbabue.

Bruselas revisa periódicamente la lista y los cambios que propone entrarán en vigor automáticamente al cabo de un mes si no se pronuncian en contra durante ese tiempo el Parlamento Europeo o el Consejo.

Para su elaboración tiene en cuenta la información proporcionada por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) sobre países a los que aplicar una «vigilancia reforzada», pero la UE suma otros países en base a criterios propios.

La Comisión Europea dice estar «estrechamente implicada» en el seguimiento de los países y territorios registrados en esta lista y les ofrece colaboración para reducir los problemas de lucha contra el blanqueo de capitales y contra la financiación del terrorismo, con el objetivo de ayudarles a cumplir los estándares de GAFI.

Esta colaboración, ha defendido la comisaria de Servicios Financieras, Mairead McGuiness, «ayudará a los países afectados en sus esfuerzos y protegerá el sistema financiero de la Unión Europea y el buen funcionamiento del Mercado Único».

Sé el primero en comentar en "Bruselas incluye Gibraltar en su lista negra de países laxos con el blanqueo y la financiación del terrorismo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: