Últimas noticias
Vie. Mar 1st, 2024

Buena acogida de las mesas de participación ciudadana de la Agenda Urbana ‘Sanlúcar 2030’

Por Redacción Nov 30, 2023 #Sanlúcar

La alcaldesa hace un balance positivo de estos foros de debate organizados por el Ayuntamiento para empezar a diseñar una hoja de ruta con el objetivo de acceder a próximos fondos públicos

La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha realizado un balance positivo de las mesas de participación ciudadana de la Agenda Urbana ‘Sanlúcar 2030’ que se han celebrado este pasado martes y miércoles en la Biblioteca Municipal ‘Rafael Pablos’.

La regidora sanluqueña ha destacado la “muy buena acogida” que han tenido estos foros de debate organizados por el Ayuntamiento en el marco de esta actuación subvencionada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada por el Fondo Europeo Feder, para empezar a diseñar una hoja de ruta que permita a la Administración local acceder a los fondos de la próxima Edusi y otras convocatorias de ayudas públicas para realizar inversiones en la ciudad.

 En estas mesas han participado responsables políticos del Gobierno local, técnicos municipales, expertos de distintas áreas, así como representantes de colectivos y demás entidades de la sociedad sanluqueña. Todos han tenido la oportunidad de exponer sus inquietudes y propuestas, que se verán reflejadas en los trabajos de elaboración de la Agenda Urbana. Las aportaciones de los participantes se incorporarán a un borrador de diagnóstico realizado sobre la situación del municipio.

Los participantes en estas mesas han comenzado a abordar los diferentes retos a los que se enfrenta Sanlúcar y a plantear proyectos motores para dar respuesta a estos retos. En palabras de la alcaldesa, “el objetivo es transformar la ciudad con el horizonte del año 2030”.

Se han celebrado cuatro mesas: una territorial, otra ambiental, la denominada mesa social y de gobernanza, y la mesa del ámbito económico, turístico y de innovación, a la que asistió la alcaldesa en la tarde del miércoles.

Carmen Álvarez ha resaltado que “la prioridad de construir una Ciudad Amable estará en el corazón de la Agenda Urbana Sanlúcar 2030. El Gobierno local seguirá trabajando en esta dirección”.  

Esta fase de participación de la Agenda Urbana ‘Sanlúcar 2030’ también pondrá a disposición de la ciudadanía un cuestionario online a través del cual la población sanluqueña podrá aportar sus impresiones, haciendo así de Sanlúcar un municipio a medida para todos y todas.

Este documento, en línea con la metodología establecida por la Agenda Urbana Española, proporcionará una visión estratégica a Sanlúcar teniendo en cuenta no sólo factores urbanísticos, sino también sociales, económicos, territoriales y medioambientales bajo el paraguas de la sostenibilidad.

La Agenda Urbana Española nace bajo el amparo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea recogiendo 82 de las 169 metas de la Agenda 2030, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 sobre ciudades sostenibles, inclusivas, seguras y resilientes. Además de un instrumento de planificación, la Agenda Urbana será también una herramienta fundamental en el acceso a los fondos europeos dentro del nuevo periodo de programación 2021-2027.

Related Post