Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Buzos hacen una protesta submarina en la bahía de Algeciras por el biodiesel fabricado con aceite de palma

Protesta submarina contra el biodiesel con aceite de palma. – VERDEMAR

Un grupo de buzos disfrazados simulando al orangután de Borneo (‘Pongo pygmaeus) han realizado una protesta submarina desplegando una pancarta en los fondos del mar de la bahía de Algeciras (Cádiz) en protesta por el biodiesel fabricado a partir del aceite de palma, que provoca la deforestación de numerosos bosques tropicales y, en consecuencia, está causando la desaparición del orangután de estas zonas.

Según han explicado a Europa Press, el estrecho de Gibraltar se ha convertido en un paso de estas materias primas, que están «provocando la expansión agrícola, impulsora de la deforestación y degradación de los bosques y la consiguiente pérdida de biodiversidad, aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de medios de vida de las poblaciones indígenas y campesinas».

La protesta, según han indicado, se debe a que los buques cargueros y contenedores, sin saber su trazabilidad, transportan productos como el aceite de palma, soja, procedentes de los mayores comerciantes del mundo, vinculados con la deforestación de las selvas tropicales. «La agroindustria, principalmente la soja, la ganadería y la palma aceitera, es la causante de más del 80% de la deforestación tropical en el mundo», han añadido.

Esta acción de protesta forma parte de la campaña que Ecologistas en Acción tiene en marcha sobre el cambio Climático. En este sentido, han recordado que «el aceite de palma emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diesel fósil, si se tiene en cuenta la deforestación, el transporte, el procesado y el cambio indirecto de uso de la tierra , se necesitan nuevas tierras para plantar alimentos».

Ecologistas han señalado que en 2019 España «continuaba siendo el mayor productor de biodiésel en la UE y uno de los tres países con mayor dependencia de aceites vegetales importados para la producción de biocombustibles».

«El 82 por ciento del biodiésel procede de la soja, la palma y la colza, siendo el aceite de palma la principal materia prima para fabricar biocombustibles. En 2019 las refinerías de biocombustibles en España transformaron 1,76 Mt de aceite de palma en biodiésel», han concluido.

Related Post