Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Cádiz abre los paneles temáticos en Andalucía para la Estrategia de Economía Azul Sostenible

Por Redacción Mar 28, 2023

Mercedes Colombo participa en esta jornada técnica sobre el papel y los retos de la industria naval en esta materia, junto a los secretarios generales de Sostenibilidad e Industria, el delegado Oscar Curtido y representantes del sector y del ámbito académico

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza, y Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, han inaugurado hoy, en la capital gaditana, la jornada técnica ‘la industria de construcción naval e industria auxiliar en el marco de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible’. Cádiz acoge así el primer panel temático de los previstos en Andalucía -incluyendo el Campo de Gibraltar- y organizados por el Gobierno andaluz en el marco de esta estrategia. En esta iniciativa ha participado además el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido.

En el proceso de elaboración de la Estrategia andaluza, la Junta de Andalucía ha organizado este panel temático con expertos conocedores de la economía azul y de la industria de construcción naval y auxiliar del ámbito empresarial, académico e investigador, para recabar sus conocimientos y experiencias.

La delegada del Gobierno andaluz, Mercedes Colombo, ha señalado que “es un orgullo que Cádiz acoja esta iniciativa, donde nos acompañan expertos y todos ellos van a contribuir a marcar la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible”, ha añadido, situando a Cádiz como “referente” en el ámbito de la industria de construcción naval e industria auxiliar, e indicando que “es mucho más en lo relacionado con la economía azul, con profesionales que tanto hacen por tener una provincia sostenible”.

Asimismo, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía ha incidido en la relevancia de la apuesta del Gobierno andaluz en esta materia, “en una provincia donde es muy importante todo lo relativo a sostenibilidad, medio ambiente y economía azul, “con inversiones que están viniendo a nuestra provincia relacionadas con estos temas y con la industria fotovoltaica, verde, que tanto va a hacer desarrollar nuestra provincia y Andalucía”.

Por otra parte, la secretaria general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María del Mar Plaza, ha subrayado el protagonismo del sector y ha agradecido el empeño de los representantes del Gobierno andaluz en Cádiz para que estos paneles temáticos comenzaran en la provincia. “Si algo tiene Cádiz es conocimiento”, ha precisado, “y partimos de un gran trabajo realizado en marco del Plan CRECE, avanzando más rápido con un diagnóstico clave”. Ha hecho referencia asimismo a la relevancia de la comunidad científica, de los clústeres y del empresariado, entre otros participantes. “Tenemos al sector empresarial, al conocimiento y el apoyo institucional, la triple hélice de la innovación reunida aquí en una jornada de trabajo intensa para sacar grandes conclusiones”, ha apostillado.

La secretaria general ha explicado el trabajo que se realiza en torno a la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible, con la finalidad de “impulsar todos los sectores de la actividad económica que hoy conviven en nuestros mares, en nuestra costa, y desde la respetuosa capacidad de carga de ese ecosistema”, por lo que “buscamos el equilibrio entre sectores con el objetivo de desarrollar esa economía azul, impulsar la protección de la biodiversidad, la I+D+i, la innovación, la cultura marina, el turismo sostenible y dar a conocer todo aquello que convive en torno al mar”. También ha aludido a la importancia de la colaboración entre expertos “para que el enfoque parta desde el sector, alineándolo con los objetivos europeos y con la ciudadanía, que tendrá participación en el desarrollo de la Estrategia”.

Desarrollo industrial sostenible

Por su parte, Cristóbal Sánchez, secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, ha enmarcado esta iniciativa dentro de la política industrial del Gobierno andaluz, “muy dirigida a diferenciar Andalucía como región industrial y a la industria naval andaluza dentro de un mercado global competitivo donde buscamos que nuestra industria crezca en dimensión, solvencia, calidad y valor para la sociedad”. En esta línea ha hecho referencia al papel de Cádiz y “al plan de cadena de valor que hemos elaborado de mano de los principales agentes económicos y sociales, clústeres y entidades sectoriales. Los objetivos que nos marcábamos con el plan están muy presentes en esta jornada de trabajo: buscar estabilidad en el sector naval para crecer, poner en el centro a las personas, visión de anticiparse gracias a la innovación y la sostenibilidad, que tiene un papel importantísimo, y, finalmente buscar la más alta productividad”.

Por tanto, ha añadido el secretario general, “esta política industrial que ya está empezando a dar sus frutos se va a nutrir de las experiencias de hoy, porque lo esencial es poner en marcha instrumentos que apoyen el desarrollo de la industria y esta Estrategia de Economía Azul Sostenible es un instrumento, como el impulso a la transición justa en la provincia de Cádiz -que incluye el sector naval- y desde la clave del desarrollo industrial sostenible”.

Esta jornada ha contado con la participación de representantes de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Cádiz, Ceimar, Navantia, Armada Española, clústeres, tejido empresarial gaditano, Federación de Empresas del Metal de Cádiz (FEMCA) y asociación empresarial de la Industria Auxiliar Naval (IAN), profesionales de distintos sectores, etc.

El programa de este panel temático incluye en la jornada de hoy, además de las intervenciones relativas al apoyo del Gobierno andaluz en materia de economía azul y de industria, contenidos sobre el sector de la construcción naval como oportunidad para el crecimiento azul en Andalucía, el papel de la innovación y de la empresa, así como del diálogo social y el empleo.

Esta jornada, clausurada por el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido, se completa con dinámicas grupales con apartados sobre ingeniería e innovación, capacitación y comercialización del sector e internacionalización, formación y empleo e industria auxiliar y diversificación e industria náutica.

Estos paneles temáticos continuarán a lo largo de otros puntos de la geografía costera de Andalucía.

Related Post