Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Cádiz acoge el Campeonato de Europa de ILCA 4

Por Redacción Abr 13, 2023 #Cádiz #deportes #vela

400 regatistas de 37 países compiten por los títulos continentales entre el lunes 17 y el sábado 22 de abril, ambos incluidos

La capital gaditana está a punto de demostrar porque en el año 2020 consiguió imponerse a otras 27 candidaturas para la organización del Campeonato de Europa Juvenil de la clase ILCA 4 (antes Láser 4.7), que se celebra en el Centro Náutico Elcano y aguas de Cádiz entre los próximos 16 y 22 de abril, en base a su localización estratégica, la calidad de sus instalaciones deportivas, capacidad organizativa, y las magníficas condiciones de la que se considera una de las bahías más regateras del mundo.

Cádiz recoge el testigo de la ciudad polaca de Dziwnow para una cita que llega precedida por la multitudinaria convocatoria, con un millar de personas implicadas en una regata que traspasa el interés deportivo, para convertirse en un evento de enorme impacto social, turístico y económico para la ciudad de Cádiz, la provincia, Andalucía y España.

El desglose de cifras especifica en torno a 400 deportistas procedentes de 37 países, un centenar de entrenadores, otros tantos voluntarios que aporta la Universidad de Cádiz, más de 80 personas en el Staff de la regata, y un número incalculable de acompañantes y familiares en torno a los jóvenes regatistas de entre 14 y 17 años que participan en la cita continental.

Tras una primera jornada reservada a la puesta a punto de las embarcaciones en una regata de entrenamiento previa, las pruebas clasificatorias tendrán lugar entre el lunes 17 de abril y el sábado 22 de abril, jornada esta última en la que tras la regata se celebrará la entrega de medallas.

El domingo 16 también será el día de dar la bienvenida a los participantes, que desfilarán para los gaditanos en la Plaza San Juan de Dios a partir de las 19:00 horas, en un acto que contará entre otras autoridades con el alcalde de Cádiz, José María González -Kichi- y el presidente de la Federación Andaluza de Vela y Vicepresidente de la RFEV, Paco Coro, junto a los principales representantes de la clase ILCA Europa y España.

De Cádiz saldrán cuatro nuevos campeones de Europa de ILCA 4, los ganadores Sub 18 y Sub 16 masculino y féminas, después de seis días de regatas para dos pruebas diarias hasta sumar un máximo de 12. Como prueba de largo recorrido, la regularidad será la clave para conseguir un buen resultado.

La comunidad anfitriona estará representada por un total de 22 regatistas (15 niños y 7 niñas) seleccionados por ranking, representantes de los clubes CNM Benalmádena, el CM Almería, el RCN de Adra, el RC Mediterráneo, el RC El Candado, el CN Sevilla, el RCN de La Línea de la Concepción y el Centro Náutico Elcano, sede del campeonato.

Entre los españoles, con más de un centenar de participantes, destacan el balear Xavier García, actual campeón de España y medalla de bronce en el anterior europeo, y la valenciana Irene de Tomás que defiende la corona continental entre las niñas. Junto a García, participan el oro y la plata del 2022, los italianos Giulio Genna y Nicoló Giuseppe Cassitta. Por su parte el andaluz del CNM Benalmádena, Roberto Aguilar, subcampeón de España, hará valer su mejor conocimiento del medio en la búsqueda del objetivo. Tampoco faltará el top10 del ranking nacional, que completan junto a García, Aguilar y de Tomás, los baleares Sergio García Garrido y Tim Lubat, el canario Pol Núñez, el valenciano Fernando Babe y los regatistas de Cartagena Fernando Abella, Manuel Barrionuevo y Guillermo León.

El Campeonato de Europa de ILCA 4 que está a punto de comenzar cuenta con la organización del Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), EurILCA y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Eléctrica de Cádiz, Aguas de Cádiz y Automoción Terry, participando como entidades colaboradoras la Federación Andaluza de Vela, la Universidad de Cádiz y la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Related Post