Cádiz acoge el IV Encuentro Bilateral del siglo XVIII con especialistas de España e Italia
El IV Encuentro Bilateral del siglo XVIII en Cádiz reúne hasta el viernes a investigadores de ambos países para analizar el papel del mar y la navegación en la época ilustrada, con sesiones centradas en comercio, ciencia, guerra y transferencias culturales.

La Universidad de Cádiz acoge desde este miércoles y hasta el viernes el IV Encuentro Bilateral de las Sociedades Española e Italiana para el Estudio del Siglo XVIII, una cita académica que reúne en la ciudad a especialistas de ambos países para abordar el papel del mar y la navegación en el Setecientos.
El congreso, organizado por la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y la Società Italiana di Studi sul Secolo XVIII, se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras bajo el título ‘El mar y la navegación en el siglo XVIII: viajes, paisaje, comercio y guerra’. La elección de Cádiz como sede sitúa en el centro del debate el vínculo histórico de la ciudad con el tráfico marítimo, la actividad comercial y la defensa naval durante la época ilustrada.
El acto de apertura ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Grados de la facultad, con la participación del presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, Fernando Durán; el vicedecano de Estudiantes de Filosofía y Letras, Enrique Ruiz; el profesor de la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia, Niccolò Guasti; y la directora del Instituto Universitario de Investigación para el Estudio del Mundo Hispánico (IN-EMHis), Marieta Cantos, que forma parte de la organización junto al profesor Pablo Ortega del Cerro.
Durante la inauguración se dio lectura a un mensaje remitido por el presidente de la sociedad italiana, Andrea Gatti, en el que agradeció la celebración del encuentro y aludió a la colaboración académica entre investigadores de ambos países. Por su parte, Fernando Durán recordó que esta es la cuarta edición del foro, tras las celebradas en Nápoles, Salamanca y Catania, y señaló la relación histórica de Cádiz con la navegación y el comercio como argumento para centrar esta edición en el ámbito marítimo.
A lo largo de tres jornadas, el programa reúne a especialistas de universidades y centros de investigación de España, Italia y otros países. Las sesiones abordan cuestiones relacionadas con la circulación de conocimientos científicos, las expediciones ilustradas, la diplomacia, los conflictos navales y el comercio internacional en el siglo XVIII.
También se analizarán aspectos como la expulsión de los jesuitas de las monarquías ibéricas, la literatura de viajes, las escrituras marineras, la circulación de ideas económicas y las transformaciones políticas y sociales vinculadas al mundo marítimo. El encuentro incluye, además, la presentación de las actas del congreso anterior, celebrado en Catania, y espacios de debate entre los participantes.
El enfoque interdisciplinar es uno de los ejes del IV Encuentro Bilateral del siglo XVIII en Cádiz, según expusieron los organizadores durante la apertura. Las ponencias combinan perspectivas históricas, literarias, culturales y científicas para analizar cómo el mar actuó como espacio de intercambio de mercancías, personas e ideas en el contexto ilustrado.
La celebración de este foro científico en la capital gaditana refuerza la actividad académica vinculada al estudio de la historia moderna y sitúa durante estos días a la Universidad de Cádiz como punto de encuentro para investigadores especializados en el siglo XVIII. El congreso concluirá el viernes tras la última jornada de comunicaciones y debates.





