Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cádiz acoge este martes la reunión ministerial del Proceso de Rabat de la que saldrá nuevo plan sobre migración

Por Redacción Dic 12, 2022 #Cádiz
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares – Alejandro Martínez Vélez – Europa Press

La ciudad de Cádiz acogerá este martes y miércoles la sexta reunión ministerial del Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo, más conocido como Proceso de Rabat, del que saldrá un nuevo plan de acción en el que se propondrán soluciones concretas ante los nuevos desafíos migratorios.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, será el encargado de presidir esta reunión en la que está prevista la participación de los titulares de Exteriores, Interior y Migraciones de los 57 países que integran este foro así como a los representantes de la Comisión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

El Proceso de Rabat es un ámbito de diálogo migratorio intergubernamental creado en 2006 que engloba a 29 países europeos y 27 africanos, además de la Comisión Europea y la Cedeao, y que cuentan con financiación de la UE. Se trata de un foro de debate orientado a la acción en relación a las oportunidades y retos migratorios en las rutas Atlántica, Mediterráneo Occidental y gran parte de la ruta del Mediterráneo Central.

España ostenta este año la presidencia, de ahí que sea Albares quien encabece la reunión, en la que también participará el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Durante la cita está previsto que se produzca el traspaso de la Presidencia a Marruecos, que estará representado por su ministro de Inclusión Económica, Pequeña Empresa, Empleo y Competencia, Younes Sekouri.

De la reunión saldrá una declaración política y también lo que se ha bautizado ya como Plan de Acción de Cádiz, que fija los objetivos estratégicos que guiarán las actividades del Proceso de Rabat y sus socios para el periodo 2023-2027.

Según explica en su web el Proceso de Rabat, los ministros tendrán ocasión de revisar los desafíos por delante e identificar soluciones conjuntas, además de debatir sobre los nuevos motores de la inmigración en la región que abarca esta iniciativa.

El nuevo plan de acción tendrá en cuenta los cambios que se han producido desde la adopción del Plan de Acción de Marrakech en 2018 y abordará los nuevos desafíos en cuestiones como migración regular y movilidad, protección y asilo o retorno, readmisión y reintegración, entre otros. Además, se propondrán acciones concretas.

Related Post