Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

Cádiz acoge las III Jornadas Profesionales de Danza con presencia andaluza, catalana, valenciana, vasca y gallega

Por Redacción Jun4,2024 #Cádiz #cultura #danza

La Asociación Andaluza de Profesionales y Compañías de Danza (PAD), junto con el Festival Cádiz en Danza, impulsan por tercer año consecutivo las Jornadas Profesionales de Danza los días 14 y 15 de junio, en el marco de este reconocido festival, que este año cumple XXII ediciones; con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM).

Durante estas jornadas, la Casa de Iberoamérica, en Cádiz, reunirá a profesionales del territorio nacional que debatirán sobre el importante momento de transición que atraviesa el sector, analizando su realidad actual para redefinir estrategias de cara a encontrar nuevas maneras de representación, impulso, fortalecimiento y profesionalización del sector.

En esta edición, las Jornadas Profesionales de Danza contarán además con presencia de las asociaciones de profesionales de Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, así como de proyectos locales y andaluces. Todos ellos participarán en los cuatro paneles de experiencias y debates a través de los cuáles se pretende analizar y reflexionar en torno a las prácticas de éxito impulsadas por estas asociaciones profesionales en sus comunidades autónomas.

Bajo el leitmotiv ‘¿Puede la danza transformar el mundo?’, los profesionales participantes compartirán sus modelos de gestión y experiencias artísticas para expandir el conocimiento y la investigación centrada en la danza.

«NUEVAS MANERAS DE REPRESENTACIÓN»

«Las asociaciones profesionales de danza entendemos que el análisis sobre nuestra propia realidad es clave en el pensamiento y redefinición de nuestras estrategias como representantes de los profesionales y las profesionales de la danza. Pensar, compartir y hablar para encontrar nuevas maneras de representación, de impulso, de fortalecimiento y de profesionalización de nuestro sector es no solo necesario, sino un deber ineludible como entidades representantes», señalan desde la organización de estas Jornadas Profesionales.

Durante los dos días de las Jornadas, las distintas asociaciones profesionales de la danza participantes pondrán sobre la mesa sus iniciativas y prácticas de éxito.

A partir de sus intervenciones en hasta cuatro paneles de experiencias se organizarán dinámicas participativas en posteriores coloquios que ayudarán a detectar junto con el público cuáles son los factores que hacen de los proyectos presentados una «buena práctica», generando a la vez un decálogo para identificar e inspirar «un proyecto transformador».

Así, desde la Asociación de Profesionales de Danza de Cataluña (APDC) se compartirá, entre otros, el proyecto ‘Carretera y Danza’, ayudas a proyectos donde la danza es medio de intervención comunitaria, educativa o de salud; o ‘Báilame un libro’, proyecto que une danza y literatura creando una biblioteca de libros bailados.

PROPUESTAS TERRITORIALES

Desde la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana (APDCV) se abordará el proyecto ‘Arrelant Dansa’, residencias artísticas en el entorno rural; las ‘Jornadas de la Salud de la Danza’, formación en torno a la salud global del profesional, independientemente de su perfil laboral, estilo o disciplina de danza; y el proyecto ‘Motores de creación’, relación de artistas de diferentes mundos y lenguajes para compartir sus procesos y prácticas.

Los profesionales del País Vasco (ADDE) compartirán su ‘EDT-Encuentros de Danza, terapia, movimiento y salud’ y ‘El Hervidero (IRAKITEGIA)’. Un proyecto de reflexión para la danza.

Desde Andalucía, la PAD expondrá sus proyectos ‘Danciberia’ de cooperación transfronteriza para el apoyo de propuestas artísticas (danza, performance, interdisciplinares) para artistas del sur de Portugal y de Andalucía o la iniciativa ‘Bailando en Plata’ creación y residencias artísticas en entornos rurales.

El programa incluye la presentación del proyecto ‘Escuela del Sur’, coordinado por los bailarines y coreógrafos andaluces Alberto Cortés y Rosa Romero, con dos líneas de acción: el acompañamiento a creadores locales y el trabajo con población adolescente para acercar los lenguajes escénicos.

Todas estas iniciativas se desarrollarán en los cuatro paneles de experiencias de las Jornadas (‘El trabajo en red de la Danza. Cooperación entre territorios y Cooperación transnacional’; ‘Danza y entornos rurales, espacios para la creación y exhibición’ y ‘¿Qué estrategias de comunicación son necesarias para la danza?’ durante la jornada del viernes y el panel ‘Experiencias para construir el futuro en la danza’ y las conclusiones ‘¿Es posible generar un decálogo de proyectos transformadores?’ durante la jornada del sábado).

Además, también en el contexto de estas jornadas se dará acompañamiento formal a la creación de la asociación profesional de danza de Galicia: Plataforma Artes do Movemento de Galicia (PAM).

Related Post