Cádiz acogerá el próximo 30 de septiembre la XI Noche Europea de l@s Investigador@s de la UCA

Convocada por la Comisión Europea, recupera el formato 100% presencial en la plaza de San Antonio junto a 400 científicos de la UCA. Con los pre-eventos, sumarán 88 actividades

Las calles de Andalucía se llenarán de ciencia el próximo 30 de septiembre con motivo de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra por undécimo año consecutivo, coordinada por la Fundación Descubre, en las ocho provincias de la comunidad. Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en este evento. La plaza de San Antonio y sus alrededores albergará esta cita de divulgación científica en Cádiz capital con la participación de 400 investigadores de la Universidad de Cádiz.

El Vicerrectorado de Política y Científica Tecnológica de la UCA, desde la desde la unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ofrecerá una completa programación, que este año recupera su formato 100% presencial tras la pandemia, para esa jornada junto a actividades previas que se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre no solo en la capital, sino también en San Fernando, Puerto Real y Chiclana de la Frontera. Un total de 88 acciones, entre talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. En Cádiz, habrá propuestas que van desde las catas científicas a talleres relacionados con la realidad aumentada, la magia del cerebro, la biomasa y los residuos como recursos para la ciencia, la protección de los oceános, la arqueología, la música y el dibujo para mejorar las emociones, la salud es divertida y el conocimiento de la vida desde el universo, entre otros. Y, los microencuentros sobre el mundo de las almadrabas, el ecofeminismo, muerte y delito, las aves y plantas, la vigilancia del mar desde el espacio, el estudio marino y la biotecnología de las estrellas.

Bajo el lema Mujeres y hombres que hacen Ciencia por ti, la Noche Europea de l@s Investigador@s está dedicada este año a las Misiones de Horizonte Europa. Como novedad, incluye la iniciativa Researchers at School, que apoya al profesorado en la realización de actividades de divulgación científica en el aula, con el soporte de los investigadores de La Noche de l@s Investigado@s, que interactuarán con el alumnado durante toda la vida del proyecto. Y en paralelo, también se mantendrá la Noche Virtual, un espacio online con talleres, charlas y visitas virtuales en el que disfrutar del evento desde casa.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Conforman el consorcio las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Asimismo, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Agencia Andaluza del Conocimiento son socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su ejecución.

Y, en el caso de Cádiz, la UCA cuenta con la colaboración – además de la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – de instituciones, entidades y colectivos locales: Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, Fundación Cajasol, Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS), Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INIBICA), Instituto Universitario de investigación Marina (INMAR), Instituto de Microscopia Electrónica y Materiales (IMEYMAT), Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA); Instituto de Investigación de Biomoléculas. (INBIO); Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico. IN-EMHIS; Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC); Instituto Español de Oceanografía (IEO); SEA-EU, Research SEA- EU, Consejo Regulador del Vino de Jerez; Bodegas González Byass, Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Arqueológico de Cádiz. ASPHA, Comité para la Divulgación Científica y el Espacio. CODICE, I.E.S. José M. Caballero Bonald, Talentum Altas Capacidades; Cátedra Verinsur. Asociación NATURA SIN BASURALa Ruta de los Fenicios, La Casa de las 4 Torres, La Taberna de Hércules, Tripmilenaria, Museo de Cádiz; AsBAn.  Asociación de Biotecnólogos de Andalucía y Club de Ciencia Joven del Ateneo de Jerez.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Cádiz acogerá el próximo 30 de septiembre la XI Noche Europea de l@s Investigador@s de la UCA"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: